Javier Calderón, nuevo presidente de la agrupación de cofradías

Tomará posesión de su cargo en la misa de acción de gracias posterior a la celebración de la Semana Santa.

Javier Calderón reemplazará a Gregorio Castillo en el cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías el próximo 30 de abril, día en que tomará posesión de su cargo en la Misa de Acción de Gracias que las distintas hermandades suelen celebrar tras la celebración de la Semana Santa.
Su designación para el mismo puesto ya es firme por acuerdo unánime de las cinco Cofradías de Melilla y cuenta igualmente con el beneplácito del Obispado de Málaga y Melilla.
La razón por la que el traspaso del cargo a Calderón no se producirá hasta el sábado 30 de abril, radica en la coincidencia de su reciente elección para el mismo puesto con la próxima celebración de la Semana Santa y la obligatoriedad de hacerlo ante el Cristo Resucitado, imagen titular de la Agrupación de Cofradías pero también de la Hermandad del Flagelado, que como el resto de las entidades semanasanteras tiene en estos días su parroquia, tronos, imágenes y enseres de Semana Santa sumergidos en los preparativos de sus distintos pasos procesionales.
Así lo explicó a ‘El Faro’ el actual presidente Gregorio Castillo, quien señaló que los distintos actos previos a la Semana Santa han acabado determinado igualmente que se posponga la toma de posesión de Calderón hasta después de la celebración de la Semana Mayor de los católicos melillenses.
Javier Calderón es hermano mayor de la Cofradía de la Soledad desde hace ya tres décadas, salvo un lapsus de cuatro años en que asumió este cargo Antonio Guijo.
Es, por tanto, un cofrade histórico, unido desde que nació a una hermandad de la que su padre también fue hermano mayor.
Su reciente designación también para el puesto nº24 de la lista electoral del PP para las elecciones del 22 de Mayo próximo, ha abierto en estos días un vivo debate en foros varios de Internet, en los que se daba por hecho que el Obispado le había requerido para elegir entre su próximo cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías y su candidatura, en virtud del estatuto de la Iglesia católica que impide compatibilizar los cargos públicos y políticos con cargos eclesiales.
No obstante, el extremo de los comentarios es radicalmente falso, según confirmó el propio vicario episcopal de la ciudad, Juan Manuel Barrerio, que tras expresar su desconocimiento oficial de la candidatura electoral de Calderón y certificar la incompatibilidad entre los cargos públicos y los cargos eclesiales, sí desmintió categóricamente que el Obispo de Málaga y Melilla haya dado un ultimátum a Calderón para que elija entre su candidatura electoral y sus cargos como cofrade.
El puesto de Calderón en la lista electoral del PP no deja de ser por demás una participación testimonial, pues resulta del todo impensable que pudiera resultar electo en la posición que ocupa, como candidato número 24 de una lista de 25.
Distinto sería que fuese nombrado por el Gobierno de la Ciudad para algún cargo dentro del Ejecutivo local, caso de que el PP revalide su mayoría absoluta actual en la Asamblea de Melilla, pero sobre esto hoy por hoy no hay ningún extremo cierto, sino puras elucubraciones.

Las cofradías demandan portadores

No es el caso precisamente de la hermandad de La Soledad, cuyos tronos nunca carecen de portadores para salir a la calle, pero sí de otras como la del Nazareno, que requiere de muchos hombres de trono para los seis pasos que saca durante la Semana Santa.
Por tal motivo, los interesados en participar de las procesiones de la Cofradía de Melilla la Vieja pueden ponerse en contacto con su hermano mayor, Marcelo Nogales, al que encontrarán a lo largo de los próximos días todas las tardes en los locales cedidos por la Ciudad a la misma hermandad en la Plaza de Toros, con el fin de facilitarle la preparación de los pasos de Semana Santa que, además, también inician su recorrido en procesión desde este mismo lugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s