Domino de Ramos 2011

Melilla vivió en la jornada de ayer un esplendoroso Domingo de Ramos, con una procesión multicolor que un año más palpitó con la banda de la Legión que interpretó el ‘Novio de la Muerte’.
‘La Pollinica’ o paso representativo de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalem a lomos de un pollino, recobró ayer toda su espectacularidad con su recuperado recorrido por el Parque Hernández, donde concentró al mayor número de personas de toda su larga marcha procesional. De hecho, su paso por la Avenida no fue tan pletórico como el pasado año, en parte porque mucho público se desplazó a verla al renovado y hermoso Parque Hernández y también porque la procesión retrasó en casi una hora su entrada en la carrera oficial, que no abandonó hasta pasadas las tres de la tarde.
Problemas iniciales, hasta reubicar a los portadores, que sobraban para el paso de María Santísima de Gracia y Esperanza y que, en cambio, faltaban para el de ‘La Pollinica’, imprimieron un primer retraso a una procesión que evolucionó lenta y con mucho cuidado, a causa de las fuertes rachas de viento de Levante que complicaban especialmente los giros de la Virgen, como siempre arreglada bajo su hermoso palio y con su artesanal manto de color verde.

Belleza plástica

Pero, sobre todo, la procesión recuperó ayer toda su belleza plástica y brilló nuevamente con luz propia gracias al acompañamiento del cuadro de gastadores y banda de La Legión que, en su entonar continuo, por el centro de la ciudad, del ‘Novio de la Muerte’, promovió toda una marea de melillenses tras su paso.
Su recorrido por la Avenida, muy bien engalanada con estandartes de todas las Cofradías de Melilla y numerosas banderas de España y Melilla, contribuyó igualmente a realzar más si cabe el gran preciosismo de una procesión, integrada por dos pasos, a cual de ellos más hermoso, y completada también con las marchas y sones de la Banda de Trompetas y Tambores de la misma hermandad, que ayer estrenó, a su entrada en el parque principal de la ciudad, la composición ‘Señora de la Salud’.

Positivo balance

Juan Antonio Ramos, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor, se mostraba muy satisfecho en el descanso tradicional que portadores, penitentes, Banda de Trompetas y Cornetas de la propia Hermandad y miembros de La Legión, suelen realizar en los altos de la Avenida, a la altura de la Plaza Comandante Benítez.
También se mostró muy satisfecho e impresionado por el mucho público que siguió un año más la procesión el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que formó parte de su comitiva presidencial, situada como siempre tras el paso de ‘La Pollinica’, e integrada como es tradición por un alto mando del Tercio, el hermano mayor de la Cofradía del Flagelado, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, en este año el recién designado para el mismo puesto y hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, Javier Calderón.
Además, formaron parte de la comitiva la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y el presidente del Sindicato Nacional de Escritores, Juan Carlos Heredia, por la consideración de socio honorífico que la entidad concedió hace un año a la Cofradía del Flagelado.

Público y detalles

Este año no sólo ha habido aparentemente tanto o más público que el pasado año. A la recuperación de su recorrido clásico por el Parque Hernández, se unió la brillantez de la Banda del Cristo de la Flagelación, perteneciente a la misma hermandad de Batería Jota, que ayer lucía su uniforme de gala y sus marchas procesionales de estreno para la ocasión, y que para el Domingo de Resurrección añadirá a sus actuales 50 miembros, de edades comprendidas entre los 9 y 31 años, un total de quince músicos procedentes de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Motril, que han querido venir a vivir y conocer nuestra Semana Santa, según comentó a ‘El Faro’ el director de la Banda del Flagelado, Pedro Pomares..
Además, las mujeres, con mantillas blancas, y la guardería inicial, formada por niños vestidos con la saya roja y las capas blancas propias de los tercios del Cristo que siempre acompañan todos los pasos de esta hermandad, dieron mayor cuerpo y belleza al cuidado orden procesional.

Momentos álgidos de la procesión de La Pollinica

Hubo levantadas al cielo de los tronos, pausados balanceos ante la Iglesia arciprestal de la ciudad y presidencia de la Agrupación de Cofradías, que saluda a las procesiones a su paso por el centro de la Avenida. Aplausos a La Legión y a la misma marcha procesional.
Los tronos, arreglados en su parte floral un año más por José Álvarez ‘Pepito’, se mostraron muy hermosos, a pesar del nublado del día, con resol y ambiente plomizo de levante.
Claveles rojos y gladiolos de distintas tonalidades para ‘La Pollinica’, y rosetones de flores blancas y violáceas para María Santísima de Gracia y Esperanza, que bajo su palio traslúcido de color crema y con su manto de filigranas bordadas por las mujeres de la Hermandad de Batería Jota, exhibió un año más la belleza de la talla, obra de Antonio González Ventura, e incorporada al patrimonio de la Cofradía en 1994.
Por su parte, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder a su entrada en Jerusalem, pertenece a la Cofradía del Flagelado desde el año 1993, en que fue decido a la Hermandad de Batería Jora por la Cofradía de Cristo Rey de San Fernando de Cádiz.
No obstante, el protagonismo de los pasos estuvo una vez más fuertemente reñido con el de La Legión, que de forma metafórica hizo ayer una entrada triunfal en la Jerusalén melillense y que con su banda de música y cuadro de gastadores, se convirtió nuevamente en uno de los principales atractivos del comienzo de la Semana Santa, a causa de su condición de Hermano Mayor honorario de la Cofradía de Batería Jota.

Foto: el Faro, Jose Linares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s