Lunes Santo 2011

Con un dominio mucho mayor que el del pasado año, cuando por primera vez salió sobre costaleros, la histórica procesión de la Cofradía de ‘El Pueblo’ atrajo a un numeroso público desde su inicio.

Si el año pasado la procesión de Melilla la Vieja, representativa de la comparecencia de Jesús ante Pilatos, marcó un hito en nuestra Semana Santa, anoche logró escribir un nuevo capítulo de oro en esta nueva etapa de la Semana Mayor de los cristianos melillenses, gracias al paso cadencioso, armonioso y bien acompasado del grupo de costaleros que, guiados por el capataz Francisco Nogales, hicieron que el paso de ‘La Sentencia’ conquistara ayer noche a cientos de melillenses.
De hecho, fueron cientos los melillenses que se dieron cita en la Plaza de Velázquez, a las puertas de la Plaza de Toros, para aplaudir y disfrutar de la triunfal salida de ‘La Sentencia’, primero en silencio, luego entre los sones del himno nacional y finalmente mecida al compás de las marchas de la Banda del Flagelado, que por segundo año consecutivo se sumó a la procesión de la Cofradía del Nazareno e incluso estrenó para la procesión la composición ‘Reo de Muerte’.
Al estilo sevillano, 40 costaleros escondidos bajo las faldas de un trono que parecía moverse por sí mismo en su dulce y rítmica evolución por las calles principales de Melilla, hicieron posible no sólo una levantada perfecta al inicio de la procesión, sino también un giro muy bien medido e igualmente triunfal a su entrada en la carrera principal, cuando el reloj ya marcaba las once de la noche.
Una innovación que el público melillense ya supo apreciar el pasado año y que ayer noche celebró aún más, como se puso de manifiesto en los continuos aplausos a una procesión marcada a la vez por su solemnidad y sencillez.

Orden y detalles procesionales

El grupo escultórico, de autor desconocido, marchó custodiado, como es tradición, por agentes de la Guardia Civil ataviados con su uniforme de gala.
Como es tradición también, abrió la procesión la cruz guía parroquial, seguida por el antiguo libro de reglas de la hermandad de Melilla la Vieja y el cuerpo de Nazarenos, ataviado con el capirote rojo y túnica blanca propios del tercio que lo acompaña.
Junto a ellos, el Simpecado y estandarte que anuncia el paso de ‘La Sentencia’ y al que prosiguió, un año más, el vicario de la ciudad y una representación de la Guardia Civil, cuya Comandancia en Melilla ostenta el título de mayordomo honorario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, promotora y responsable de la procesión de ayer.
Arreglado como siempre sobre un monte de flores rojas y un cúmulo de iris violáceos junto a sus pies, el Cristo lució sus tres potencias a modo de corona sobre su cabeza y también su antigua túnica, obra artesanal de las bordadoras de la hermandad.
La procesión, reinventada a sí misma para ovación de sus muchos seguidores, estuvo acompañada en todo su recorrido por la Banda del Cristo de la Flagelación, que al toque desnudo del tambor contrapuso la belleza de marchas semanasanteras de tanta fuerza como la ‘Bulería de San Román’ o ‘Costalero’.

Un paso histórico

Procedente de la Iglesia de la Real Isla de San Agustín y San Carlos de Alhucemas, ‘La Sentencia’ también hizo bueno ayer el dicho que acompaña a la cofradía de ‘El Pueblo’, de la que se dice que con sus imágenes ‘la historia de Melilla sale a la calle’. No en vano, el próximo Miércoles celebrará el 346 aniversario desde que la antigua talla del Nazareno saliera por primera vez en procesión por las calles melillenses. Una procesión que deberá competir con el histórico partido entre el Real Madrid y el Barcelona Fútbol Club por la Copa del Rey. De ahí, el llamamiento expreso de la Cofradía a los portadores, costaleros, nazarenos y público melillense en general para que la procesión no desluzca y siga contribuyendo a realzar nuestra Semana Santa.

A destacar

Paso sevillano
El paso costalero y sevillano estuvo mejor conseguido que el año pasado gracias a los continuos ensayos  del grupo de más de 40 costaleros
Público numeroso
La procesión, de luto y penitencia, concitó a un público fiel y numeroso que en gran medida la siguió hasta su recogida pasada la una de la madrugada
Una sola línea
El gran valor, histórico y material incluso, del patrimonio de la Cofradía de ‘El Pueblo’ se puso una vez más de relieve con el grupo escultórico de ‘La Sentencia’, procedente de la Iglesia de la Real Isla de San Agustín y San Carlos de Alhucemas
Guardia Civil
‘La Sentencia’ siempre marcha acompañada de un cuadro de gala de la Guardia Civil, cuya Comandancia en Melilla ostenta el título de mayordomo honorario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

Foto: El faro, Jose Linares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s