Virgen del Carmen Melilla 2011

 

La tarde se inició con la salida de la imagen de la Virgen del Carmen portada por los hombres de la Asociación de Vecinos Hipódromo, custodiada por una escuadra de gastadores de la cuatro veces Compañía de Mar y la Banda de Cornetas y Tambores de la A.V. Hipódromo. La comitiva se dirigió a la parroquia de San Agustín donde se ofició una misa de acción de gracias. Allí, a iniciativa de la Asociación de Vecinos de Corea, se repartieron pañuelos con la imagen de la patrona marinera.


Después, la virgen, arropada por hombres, mujeres y niños, se dirigió hacia el mar, no sin antes hacer un alto a la altura de la Plaza del Callao donde la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, en nombre de los organizadores, entregó un ramo de flores a Carmen Leal, viuda de Francisco Gil Castro, quien en 1986 no dudó en poner en riesgo su vida, como así ocurrió, para rescatar a un joven de morir ahogado. La imagen de la virgen alzada al cielo, por los brazos de los portadores y los aplausos y vivas del público, no hizo sino imprimir mayor emoción al abrazo de agradecimiento que, en nombre de Melilla, diera Carmina San Martín a una orgullosa Carmen Leal.
Con la escuadra de la Compañía de Mar abriendo paso, la comitiva se dirigió a un paseo marítimo tomado por decena de melillenses de todas las edades, mientras los tambores y cornetas de la banda de la Asociación de Vecinos del Hipódromo acompañaba con sus acordes, el cadencioso paseo del trono mariano. Bajo los vivas y gritos de “guapa, guapa, guapa”, la virgen fue conducida al mar y, portada en una barca, recorrió la dársena melillense acompañada por una cohorte de embarcaciones que hacían sonar sus sirenas.
A la altura del puerto, se arrojó una corona de laurel en recuerdo de cuantos han perdido su vida en las garras del mar, y con la esperanza puesta en que las traicioneras fuerzas del agua, no vuelvan a arrebatar la vida de ningún marino o pescador, y que ninguna madre, esposa e hijos tengan que llorar su pérdida.
A su regreso a la playa, un grupo de hombres de Corea no dudó en entrar al mar y recoger la virgen y llevarla hasta la mitad del camino hacia su local social, siendo relevados por un grupo de mujeres. Fueron ellas, las más jóvenes, las que condujeron a la patrona hasta la urbanización de los antiguos pescadores, donde se celebró un pequeño encuentro entre la imagen procesionada y la que se guarda en este local del Industrial.

La celebración de la Virgen del Carmen no pasó desapercibida este año en Melilla, no sólo por la multitudinaria procesión que se desarrolló ayer por la tarde, sino también porque en la jornada del viernes, la Hermandad de la Virgen del Carmen recuperó la tradición de la salida nocturna de la talla mariana por la dársena local. De la misma forma que el Barrio de Corea y la Asociación de Vecinos Hipódromo se han volcado en estas fechas con un variado programa de actividades, la Asociación de Vecinos Rusadir no se ha quedado atrás, y de hecho también ha organizado su fiesta infantil y su cena de socios. Hoy, en Rusadir, a las dos de la tarde, habrá una moraga popular que incluirá pinchitos, sardinas, chorizos y sangría.
Volviendo a Corea, que anoche cerró el día con una verbena que contó incluso con la actuación de una banda musical, para hoy domingo tiene previsto que entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, vuelva a cortarse la calle principal para instalar distintas atracciones hinchables para los niños. A las dos de la tarde, la Asociación ofrecerá su ya tradicional paella gigante con capacidad para 250 personas, a la que se invita a acudir a todos los asociados. Después, a las nueve de la noche, se realizará en la Plaza de los Pescadores, la ofrenda de flores a cuantos hombres han perdido sus vidas en el mar. Al acto acudirán las autoridades de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s