Presentación de los Actos de la Patrona de Melilla

Imagen Ganadora del II concurso Cartel Virgen de la victoria

Autor: Antonio Lara González

Según explicó Francisco Verdugo, hermano mayor de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, este año el cartel anunciador de la novena mariana es obra de Antonio José Lara González, de la asociación Fotowalk, que también convoca la tercer edición del concurso fotográfico para elegir el cartel de la novena del próximo año, que se iniciará el 30 de agosto. Además de presentar el programa de mano con la sucesión de las entidades que realizarán ofrendas a la virgen, y cuya carátula es obra de Luis Legido Frías, anunció que en colaboración con el Patronato de Turismo, que subvenciona la edición de los dípticos y carteles anunciadores, se va a editar de forma inmediata una publicación que recoge la historia del patronazgo de la Virgen de la Victoria en Melilla. Esta publicación se repartirá entre los melillenses para que conozcan algo más de la historia de la ciudad. La idea es que por su contenido intemporal, pueda reeditarse cuantas veces sea necesario, a lo largo de los próximos años.

Novena
Los actos religiosos de la novena arrancarán cada día con el santo rosario a las siete y media de la tarde, para enlazar con la santa misa, a cuyo término se realizarán las ofrendas florales. El martes 30, dedicado a “los gozos de María”, se inicia la novena a la patrona con la ofrenda floral que realizarán María de los Sagrarios, la asociación de señoras de Melilla la Vieja, las asociaciones de antiguas alumnas y alumnos del Buen Consejo y Salle-El Carmen, Cáritas Interparroquial, la asociación de la Medalla Milagrosa, Paz y Bien, La Salle Joven, Proyde, Opus Dei, y Comcapa.
El día 31, “Evangelio de la vida”, la ofrenda procederá de matrimonios jóvenes, grupo scout El Carmen, la Asociación Defensa de la Vida, Red Madre, Asociación Pro Derechos Humanos, y la Asociación de Familias de Acogida y Adopción. En esta jornada, como novedad este año, se invita a las familias a que realicen la ofrenda de los infantes, es decir, la presentación de los niños pequeños a la patrona.
El 1 de septiembre, “Gloria de María”, le tocará el turno a la Agrupación de Cofradías, a la Cofradías del Nazareno, la del Flagelado, la del Cautivo, la de la Soledad, y la del Humillado, así como la Hermandad de la Divina Pastora de la Almas y Beato Diego de Cádiz, y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
La jornada del viernes, bajo el epígrafe de “Luz de las gentes”, realizarán su aportación los hermanos de las Escuelas Cristianas, las hermanas terciarias franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, las religiosas esclavas de la Divina Infantita, las religiosas hijas de María Inmaculada, y las religiosas hijas de la Caridad del Centro Asistencial. En el “Día penitencial”, 3 de septiembre, le tocará el turno a las parroquias Medalla Milagrosa, Santa María Micaela, San Francisco Javier y Asunción, Sagrado Corazón, San Agustín y Castrense.
El día 4, dedicado a la “Dignidad de la mujer”, realizarán su ofrenda la Casa de Ceuta, Coro Rociero Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Victoria, A.V. Rusadir, Acrópolis, Club Scorpio, Feaveme, Amas de Casa, Photo Walk, la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla, la Asociación de Enfermos Reumáticos y la Asociación de Amigos del Pueblo.
El 5 de septiembre, “Jesucristo, Evangelio de Dios”, realizarán su aportación la Fundación Ciudad Monumental, la Asociación de Comerciantes, el Ilustre Colegio de Abogados, los colegios de Agentes de Aduanas, Logopedas, Arquitectos, ATS, Médicos, Farmacéuticos y el de Psicólogos, los medios de comunicación de la ciudad como Melilla Hoy.
El día 6, “María, estrella y camino”, realizarán su ofrenda el Comité Técnico Melillense de Árbitros de Fútbol, las Federaciones melillenses de Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Pádel, Tenis, Petanca y Golf, y el Club Marítimo de Melilla. El día 7,, “María, mujer creyente”, cerrará las ofrendas la Congregación de la Virgen de la Victoria. Al término del acto, la hermandad procederá a la imposición de medallas a los nuevos congregantes.

Falta de Portadores

La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria invita al pueblo de Melilla a participar tanto en esta novena, como a acompañar a la patrona en su salida procesional del próximo 8 de septiembre. Recuerda que a las doce de la mañana se celebrará la ceremonia religiosa en la Parroquia de la Purísima Concepción, para enlazar con la procesión de alabanzas de la patrona que partirá desde la iglesia del Pueblo a las seis y media de la tarde.
A preguntas de los periodistas, Francisco Verdugo, reconoció que en estos momentos no cuentan con el número suficiente de portadores para poder sacar el trono, que precisa, en principio, de 52 personas. Por ese motivo confirmó que mantendrán una reunión con los responsables de la Agrupación de Cofradías para buscar una salida a esta situación que se viene repitiendo en los últimos años, motivada, principalmente, porque muchos de los portadores son jóvenes que se marchan a estudiar en la Península. No obstante invitó a todos los interesados en ser portadores, a que acudan a la Parroquia de la Purísima Concepción, en Melilla la Vieja y se inscriban.
Por último, Verdugo, declinó pronunciarse sobre el hecho de que la feria, que se organiza en honor de la Virgen de la Victoria, finalice antes del día 8, jornada de la patrona. Señaló que la Ciudad Autónoma “seguramente busca las fechas que considera más convenientes para que haya más afluencia de público”.

Fuente:  Melilla hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s