Acto de Hermanamiento entre La Cofradía del Nazareno y la Candelaria de Sevilla

La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, cerró anoche las actividades conmemorativas del 350 aniversario de su fundación, hermanándose con la Ilustre y Fervorosa Hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra señora del Subterráneo y Señor San Nicolás de Bari de Sevilla. Según explicó Marcelo Nogales, hermano mayor de la hermandad melillense, el hermanamiento se produce por el hecho de que ambas cofradías tienen al cristo Nazareno como titular.

Preparativos
En el año 2009 la Cofradía melillense solicitaba formalmente a la hermandad sevillana la posibilidad de llevar a cabo este acto de unión, propuesta que tuvo gran acogida en tierras béticas. La confirmación oficial se produjo en septiembre de este año. Al ser la cofradía melillense más antigua que la sevillana, han sido los responsables de la hermandad en cuestión los que se han trasladado a Melilla. En concreto, la delegación sevillana ha estado integrada por el hermano mayor José María Cuadro, el secretario José Antonio Fernández Arnaldos, el mayordomo Mario Castillo Gómez y el vicemayordomo Álvaro Delgado Gómez.
El mal tiempo y el puente festivo impidió que el acto incluyera, como se tenía previsto en principio, que la ceremonia se iniciara con la actuación de cuatro bandas de cornetas y tambores, por lo que sólo tomaron parte dos, la de la Cofradía del Cautivo y la de la Cofradía del Flagelado. Seguidamente, a las ocho, el vicario episcopal, Roberto Rojo Aguado, ofició la Eucaristía que dio paso al hermanamiento en sí, consistente en la firma de los documentos pertinentes, el intercambio de regalos y los discursos de rigor, en los que los hermanos mayores de ambas cofradías dejaron patente su alegría porque dos entidades, con la historia que ambas acumulan, una en Melilla y otra en Sevilla, estrechen lazos de fe y amistad, gracias a la figura del cristo Nazareno.

Hermandad sevillana
La web Melilla Cofrade aporta datos de interés sobre la Ilustre y Fervorosa Hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra señora del Subterráneo y Señor San Nicolás de Bari de Sevilla, que se constituyó en 1921. La Hermandad tiene instituida desde 1968 la concesión de Becas de Estudio para hermanos e hijos de hermanos, que se convocan anualmente. Colabora además con instituciones de caridad existentes, mediante la aportación de ayuda económica, así como con las necesidades planteadas a través de la Parroquia de San Nicolás. Existe también una ayuda para la Comunidad Dominica del cercano Convento de Clausura de Madre de Dios.
La hermandad cuenta con un Banco de Alimentos, y en 2010 firmó un convenio con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, ANDEX consistente en la aportación de 8.000 euros, para sufragar parcialmente los gastos derivados de la contratación de la coordinadora del voluntariado y responsable de las actividades de ocio y tiempo libre.

Melilla
El hermano mayor de la Cofradía del Nazareno de Melilla, Marcelo Nogales, recordó que con este hermanamiento se cierra el programa de actividades del 350 aniversario de la constitución de la Hermandad. Nogales se mostró satisfecho sobre cómo se han desarrollado todos los actos previstos y la acogida ciudadana que han tenido, como las conferencias y charlas en las que se analizó el papel que ha jugado la cofradía en la historia de la ciudad. La única nota triste la puso la lluvia, que obligó a suspender la salida procesional prevista.
La del Nazareno es heredera de la primera cofradía melillense, la del Flagelante Cristo de la Veracruz, que se fundara con la llegada de Pedro de Estopiñán, y que tras varias denominaciones, adquirió en 1660 el nombre que desde entonces ostenta. De aquella época proceden también las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas atribuidas al genial escultor Pedro de Mena, que se han convertido en la seña de identidad de esta cofradía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s