¿Qué ocurrió con la Cofradía del Cristo del Perdón de Melilla?

Poco se sabía hasta hace unos meses de la desaparecida Cofradía del barrio del Real, la Cofradía del Cristo del Perdón.

Hace unos mese me llego a mi correo unas imágenes de tronos antiguos que pertenecieron a Melilla y de ahí la duda ¿De donde eran esos tronos? Gracias a MelillaCofrade descubrí que pertenecieron a la Cofradía del Cristo del Perdón, la cual desapareció en 1974 con la suspensión de la Semana Santa Melillense.

En 1989 se recuperó la Semana Santa en Melilla y todas la cofradías resurgieron e incluso tuvieron que empezar de nuevo, ya que la mayoría vendieron su patrimonio a las ciudades vecinas como Málaga, Almería y algunos puntos de la geografía Andaluza, pero en la Cofradía del Real no fue así, prácticamente todo el patrimonio se perdió en ese periodo, lo único que nos queda en Melilla es el Cristo del Perdón y la Fe, Cristo crucificado que sigue custodiando el altar mayor de la de la Parroquia del Barrio del Real.

Parece que ahora los cofrades Melillenses están intentando resolver la pregunta del Porqué esta cofradía desapareció sin dejar rastro, ya que no quedan apenas documentos de esta cofradía.

Lo que sí sabemos es donde se encuentran parte del patrimonio perdido de esta cofradía.

Como ya he dicho anteriormente el Paso del Cristo del Perdón y la Fe se encuentra en el altar mayor de la Parroquia de San Agustín (Melilla) y su trono de vendió a Almería saliendo durante años en el paso del Nazareno del Camino de la misma localidad.

Nuestra Señora del Mayor Dolor también conocida como de la Soledad o Dolorosa se encuentra en Balerma (Almería) y se vendió por 78.000 pesetas de la época y la cual perteneció al Peñón de Vélez de la Gomera y el trono fue conocido como “La Bombonera” por su característica forma y procesionó con el Paso de la Borriquita-Prendimiento y otras cofradías.

El Nazareno del Real se encuentra también el Balerma y su trono se cree que también se encuentra en Almería.

La Oración en el Huerto también perteneció a esta cofradía y siendo también vendidas tanto la imagen como el trono a Almería sin saberse donde se encuentran a estas alturas. La Oración en el Huerto fue recuperada por la cofradía del Humillado en el año 1995, pero con imágenes poco logradas y hechas en melilla su mayor parte con escayola y por tanto en 1997 la imagen salió por última vez. Hoy en día la cofradía sigue vistiendo a un par de nazarenos del color de la misma imagen, túnica y capirote negro y cinturón y capa blanca.

También imagen de culto en la iglesia por esa época fue el Cristo de Limpias. Lo único que se sabe es que se encuentra en Melilla pero de momento nadie se ha pronunciado sobre su paradero. Se puede ver una réplica exacta en la Iglesia de San Francisco Javier (Melilla).

Y hasta aquí el reportaje para aclarar lo ocurrido con las imágenes del Real, que de todavía existir la Cofradía sería una de las más ricas en Patrimonio Melillense, pero lo que todavía no se puede aclarar el porqué de la desaparición de esta maravillosa Cofradía y porqué años pasados nadie quiso o no dejaron refundir la Cofradía del Real.

Fuentes: El Alminar de Melilla http://elalminardemelilla.com

Archivos

Fotos: MelillaCofrade  http://melillacofrade.es

El Alminar de Melilla

Anales de las Cofradía de Almería  http://fsalaspineda-anales.blogspot.com/

Texto: Javier Ramírez

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa Maria Costa dice:

    he leido este texto y me quedo helada de las cosas que se han hecho, pero por otro lado me admiro que lo haya escrito JAVIER , estoy muy orgullosa de ti y muchos besos desde ALICANTE

    1. javier97 dice:

      jaja tita muchísimas gracias!!!!!
      En realidad el blog es mio con lo cual casi todas las entradas, sobre todo en época de semana Santa son escritos por mí.
      Muchísimas gracias y besos desde Melilla

  2. Creyente dice:

    Te ruego leas El Telegrama de Melilla a partir de 1990.Ahí dejé parte de la historia de la Semana Santa en Melilla.

    1. javier97 dice:

      Pues podría contar algo porque no tengo ningún periodico del telegrama de 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s