“Pasión y hermandad”

Por Fin hoy se ha presentado el Cartel Oficial para la Semana Santa de Melilla 2012, de Francisco Javier Atencia Molina.

El salón Dorado acogió anoche la presentación del cartel, a la que acudieron las autoridades de la Ciudad y representantes de las cofradías de Melilla.

El Salón Dorado acogió anoche la presentación del cartel de Semana Santa de este año, que se descubría por primera vez a todos los melillenses, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. La Virgen del Mayor Dolor pone la imagen a la Pasión melillense, junto a representaciones de todas las cofradías de la ciudad.
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, fue el primero en intervenir en un acto que contó con la presencia de todas las autoridades de la Ciudad, encabezadas por el presidente, Juan José Imbroda, y con representantes de las cinco cofradías de Melilla.
Rojo hizo hincapié en la importancia de transmitir la fe a los más jóvenes y anunció que para ello tienen previsto realizar, el sábado previo al Domingo de Ramos, una vigilia de oración a las 21:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón.
En este sentido, el vicario apuntó que conseguir que Cristo se haga presente en la vida de los jóvenes de la ciudad es un reto en el que “todos deben participar” y que en esta época, “tan importante” para el cristianismo debe estar más presente que nunca.
Tras su intervención, la música de la Orquesta de Melilla resonó en el salón, con la obra de Manuel López Farfán ‘Pasan los Campanilleros’, que dio la bienvenida al encargado de la presentación del cartel, Carlos Castañeda, una insignia de la Semana Santa y la pasión cofrade en la ciudad.
Castañeda, que unió verso y prosa durante más de treinta minutos de presentación, quiso en primer lugar agradecer a la ciudad la oportunidad de darle voz a uno de los actos más importantes del inicio de la preparación para la Semana Santa.
El melillense quiso destacar en su discurso la multiculturalidad de una ciudad a la que dio el sobrenombre de “la Jerusalén de Occidente” y que acoge distintas confesiones en un ejemplo de “convivencia, tolerancia y respeto”.
El momento más emocionante de la noche fue cuando Castañeda llamó a Francisco Javier Atencia, autor del cartel de este año, para que subiera con él a descubrir su obra, ante la atenta mirada de todos los presentes.
Una vez mostrado el cartel, en el que sobre un fondo en el que cielo y mar se unen, aparece la imagen afligida de la Virgen del Mayor Dolor, bajo la que se sitúan nazarenos de las distintas cofradías de la ciudad, el presentador de la obra, hizo un recorrido por todas las hermandades melillenses, y destacó la mirada de la Virgen, cómo principal llamada de la pintura.
Castañeda animó a las hermandades de la ciudad a unirse y formar una “archicofradía”, para que sin que se pierdan la identidad de cada una, sí puedan ayudarse las unas a las otras y colaborar en lo que necesiten.
Tras la presentación se entregó el premio al autor del cartel, así como dos menciones de honor  a los finalistas, Antonio José Lara y Luis Legido.
El himno nacional, interpretado por la Orquesta de la ciudad, puso el punto final a un acto solemne y emotivo, que supuso el inicio de una Cuaresma de reflexión y recogimiento, previa al inicio, el próximo 1 de abril, de la Semana de la Pasión, que como cada año se vivirá en las calles melillenses con el fervor y la emoción, para la que muchos se llevan preparando desde hace un año.
Una vez finalizado el acto de presentación, se inauguró en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo una exposición sobre la Semana Santa, con 45 fotografías realizadas por el grupo Photowalk, y los 18 carteles que participaron en el concurso de este año.
La muestra estará abierta hasta el próximo sábado, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, hasta el viernes, y el sábado sólo en horario de mañana

Foto: Cruz de guía, Javier Ramírez

Texto: El Faro

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena al Autor. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s