Mirada al Dolor.

cartel flagelao 2013 blog

Jueves Santo Melillense, se abren las puertas del patio de los Milagros, se abren las puertas de Batería Jota y de pronto, el silencio, y a sones de la Marcha Real se recrea en Melilla el misterio más tortuoso de la Pasión de Cristo, porque si ya era suficiente esa Sentencia, esa humillación y ese calvario con la cruz a cuestas por la vía dolorosa, a Cristo lo castigaron también con la máxima pena para la ley judía, la Flagelación.

Ciento veinte golpes azotaron su santa espalda, delante de su pueblo, que días antes lo recibía con palmas y que hoy lo humillaban.

Jueves Santo Melillense, quince minutos después se abren de nuevo las puertas del barrio de Batería Jota para recibir a la que acompaña el Dolor de su hijo Flagelado, Nuestra Señora del Mayor Dolor, porque no hay mayor Dolor, como el Dolor de una Madre, pero tampoco hay dolor como el que Jesús sufrió en la Pasión.

“El que cree en Mí no morirá” gran lema para esta cofradía que este año cumple su 70 aniversario procesionando por las calles de Melilla. Esta Cofradía que en sus inicios allá por 1943 un grupo de feligreses de la Parroquia de la Medalla Milagrosa fundó la Hermandad con el lema “Levántate y anda” y que refleja esas torturas que pasó Jesús en su calvario, tantas torturas fueron y aunque no podía con sus fuerzas, el se levantaba y seguía caminando. Levántate y anda.

Dejamos de un lado los lemas para describir al cartel que este año representa a esta antigua, aunque joven cofradía en sus estaciones de penitencia. Esa Mirada al Dolor, del Dolor. Y si, es el Cristo primitivo de la Flagelación, que procesionó décadas atrás, y su Madre la virgen del Mayor Dolor actual. Madre e hijo, pasado y presente de la Cofradía se unen en un mismo papel, una misma foto para describir lo que ha sido esta cofradía durante estos 70 años.

Si tuviera que describir el cartel, solamente me quedaría una frase: “refleja el pasado desde el presente y hacia el futuro”.

Ese Flagelado que procesionaba antaño por las calles de barrio de Batería J y que cada noche de los antiguos Jueves Santos Melillense salía a las calles sin apenas dolor, si se dan cuenta, es una cara serena que en procesión miraba al cielo, hacia el Padre y que en este cartel mira hacia su Madre, Nuestra Señora del Mayor Dolor.

El presente de la Cofradía, con esa mano y rostrillo del Mayor Dolor que procesiona por las calles de Melilla en el actual Jueves Santo y que sin duda detrás de su hijo hace aún más especial la Madrugá particular que tiene Melilla.

El futuro que mencioné al principio no se encuentra en el cartel, si no en su autor, mi persona, un joven de apenas 15 años que con pocas nociones de photoshop, una cámara y mucha pasión por su Semana Santa Melillense ha hecho esta Obra, su Obra. Sería muy egoísta con tantos elogios a mi persona cuando el verdadero significado del futuro que tiene la Obra se encuentra en los jóvenes cofrades, jóvenes como yo, con muchas ganas de trabajar y de aprender para que en un futuro todo lo tenemos ahora se siga manteniendo, y este sentimiento cofrade nunca se pierda en Melilla, este cartel va dedicados también a ellos, compañeros.

Pero sin duda mi grata sorpresa fue ganar este cartel. Sé que había hecho un cartel un tanto inusual y poco corriente, había puesto una imagen del antiguo Flagelado, sin duda era muy temerario, pero pensé que al ser el 70 aniversario de mi cofradía no podía perder esta oportunidad de presentar una Obra que “O ganaba o perdía” y así fue, gané.

Ese 15 de Enero de 2013 en el que el Teniente Hermano Mayor me confirmó que mi cartel había sido el elegido para representar a mi cofradía en su 70 aniversario fue apoteósico, de la conversación me acuerdo más bien poco, solo sabía que lo había conseguido, ya era cartelista de mi Cofradía.

Porque no hay mayor honor de que a mis 15 años y con una vida seguro que llena de éxitos  ya haya conseguido una de mis metas, ganar el cartel de mi cofradía.

Mis raíces a esta cofradía se remontan desde que nací. Nací el 28 de Julio de 1997 y el Domingo de Ramos, 5 de Abril de 1998 me vistieron de nazareno me colgaron mi medalla y me presentaron a mi Esperanza y hasta hace apenas un año salía de nazareno en la Hermandad, este año descansaré para dedicarme a describir mediante palabras y fotografías lo que es para mí la Semana Santa Melillense.

Por último quiero agradecer a la Junta de Gobierno de la Cofradía la oportunidad de haber sido cartelista en este año 2013 y ojalá pueda repetir alguna vez más. Gracias a familiares y amigos que en algunas ocasiones tienen que aguantar en esto del  ser Cofrade y que La Virgen del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús de la Flagelación os acompañen en vuestras vidas.

Gracias

Francisco Javier Ramírez Jiménez.

Responder

