Las lágrimas de los Costaleros inundan la Casa Hermandad de la Flagelación; Domingo de Ramos 2013

La mañana de Domingo de Ramos se levantaba con cielos claros y con apenas viento en la Ciudad de Melilla.

Apenas treinta minutos antes de la comenzara la primera procesión de esta Semana Santa caían las primeras gotas de lo que sería un chaparrón en toda regla y que hizo que la Junta de Gobierno de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor tuviera que tomar una de las decisiones más duras para un cofrade, no salir por las calles de Melilla esta vez no por la falta de portadores, ya que aunque llovía se acercó un grupo de jóvenes dispuestos a darlo todo por la cofradía, sino que la causa por la que decidían no salir era la lluvia y el viento que amenazaba a la cofradía de en este domingo.

dr1

Imágenes del Domingo de Ramos este año en su Casa Hermandad por la lluvia

dr3

dr2

Imagen María Santísima de Gracia y Esperanza

A las 10:45h la junta de gobierno anunciaba a los allí presentes, costaleros, cofrades, prensa y creyentes que no se quisieron perder pese a la lluvia la salida, que la procesión no salía, dejando a muchos de los allí presente incrédulos e impotentes al ver que aunque en el cielo de cabrerizas ya se había despejado, sus titulares no podían salir. Llantos y una emoción contenida se vislumbraba en las caras de los Costaleros y hermanos que esperan una año para ver a “su Pollinica” y a “su Esperanza” y que este año por segunda vez consecutiva no podía ser, la Esperanza se quedaba en su casa.

dr5

dr6

El Presidente de la Ciudad de Melilla D. Juan José Imbroda rezando ante la Esperanza

dr7

Nuestro Padre Jesús en su entrada a Jerusalén (La Pollinica)

Un grupo de Costaleros allí presentes invitaban a la reflexión de la junta de gobierno para ver si cabía la posibilidad de al menos sacarla por su barrio, mecerla aunque sea dentro de la casa hermandad o incluso se llegó a rumorear de sacarla por la tarde, cuando el viento y la lluvia amainaran, cosa que se quedó en rumores esperanzadores para los allí presentes ya que la junta de gobierno ya había tomado la decisión desde primera hora, no salir para proteger a sus titulares de las inclemencias meteorológicas que podían  acontecer a lo largo del recorrido.

dr8

Personas esperando una salida que nunca llegó

No obstante y como bien dijo dentro de la Casa Hermandad el Padre y Director Espiritual de la Cofradía D. Serafín Corral, las estaciones de penitencia son igual de importantes dentro de la Iglesia como fuera de ella en la calle, e invitaba a todos los allí presentes a rezar por los misterios que acontecieron en este Domingo de ramos hace más de dos mil años, el triunfo de Cristo en Jerusalén.

dr9

Párroco D. Serafín presidiendo el rezo ante los titulares

dr10

Rueda de Prensa del Hermano Mayor de la Cofradía D. Juan Miguel Martín Aranda

Algunos costaleros indignados con la decisión de la junta de gobierno, se resignaban y querían obligar a la junta de gobierno a sacar a sus titulares, cosa que como no fue así, ya que la función de tal junta es proteger el patrimonio de TODOS, y no poner en peligro algo tan valioso como los titulares. Signo de esta resignación, algunos costaleros se fueron en medio del rezo a los titulares, demostrando así la falta de respeto ante la Iglesia, los cofrades allí presente y a las propias imágenes que como no, no tenían la culpa de que el tiempo se levantase así.

dr12

 Aún así seguía habiendo caras de resignación al no entender porqué otro año más, porque siempre a ellos o  el porqué si ya ha salido el sol. Se puede decir que las cofradías tienen la obligación de proteger a sus titulares en cualquiera de las circunstancia así que la decisión de la cofradía era previsible y muy bien adoptada ya que no hay algo más importantes que los titulares, pese a la resignación de algunos…

dr4

Dentro de la Casa Hermandad se vivieron momentos de emoción y también de alegría con la presentación de la Esperanza a los recién nacidos Cofrades, la cantera de nuestra ciudad o también algunos niños indumentados hasta con tercerol por si acaso salía la procesión.

dr11

dr13

Presentación de los Nuevos Cofrades ante la Esperanza, un tradición para los cofrades de la Hermandad

rams

Grupo de nazarenos que iban a acompañar a la Pollinica y la Esperanza en su estación de penitencia

dr14

Aún así los titulares de este Domingo de Ramos brillaban en este nuboso día, y que este año aunque no haya podido acercarse al centro para bendecir a los melillenses, nosotros los melillenses podemos ir a que nos bendiga con el manto de la Esperanza, ya que los titulares han estado abiertos desde por la mañana hasta las 2 de la tarde, para el disfrute de los ciudadanos que se quieran acercar a rezar a las imágenes del Domingo de Ramos.

Pero el Domingo de Ramos no acaba aquí, hoy a las 19:0h traslado de los Santísimos titulares de la Cofradía del Nazareno desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción hasta la Plaza de Toros, una procesión con todos los titulares de la pasión, recorriendo desde las calles más antiguas de la ciudad, pasando por la melilla modernista y llegando hasta uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y desde donde saldrán en sus estaciónes de penitencia, la Plaza de Toros de Melilla.

Texto y fotos: Javier Ramírez

Nuestras redes sociales

Facebook

@ssantamelilla

Flickr

Youtube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s