Le hicieron cargar con la Cruz hacia el Gólgota; Miércoles Santo 2013

 

Llegamos al ecuador de nuestra Semana Santa. Un ecuador eterno en donde lo moderno de una cofradía se mezcla con la antigüedad de las calles de Melilla, hoy desde la Mezquita del toreo de Melilla, Catedral de nuestra Semana Santa salía el abuelo de Melilla, Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de su Madre que desde hace unos años le “baila” a su hijo y que este año estrenaba paso nuevo al más puro estilo Jerezano.

Las gotas de lluvia y las previsiones meteorológicas amenazaban este Miércoles Santo Melillense, pero no pudo con la cofradía más antigua de Melilla, a las 20:30h sonaban cornetas y tambores para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su dulce nombre, imagen atribuida a Pedro de Mena y que este año salía en las andas de traslado de la Cofradía ante las previsiones de falta de portadores que está teniendo la ciudad en estos últimos años y que están haciendo que las cofradías de Melilla se “coman la cabeza” para sacar a sus titulares a la calle sin ningún problema. aún así el trono estaba repleto de costaleros, jóvenes y mayores que transportaron con la característica serenidad de este paso Marinero, acompañado esta vez y como novedad por la Banda de su mismo nombre, la cual tocó marchas al más puro estilo Sevillano que amenizaron el Dolor del Nazareno en su paso por las calles del la Ciudad.

x2

Un cuarto de hora después lo hacía su Madre, Nuestra Señora de los Dolores, Las Lágrimas de Melilla volvieron a “bailar en este Miércoles Santo y con más de una novedad y sorpresa que nos descubrían por el camino. Este año la cofradía estrenada nuevo paso, un paso con unas pocas diferencias con el anterior, ya que este era ya un PASO en toda regla, con sus trabajaderas, pero en este caso en vez que llevarlo a costal, se decide emplear el método de Jerez la Moliá, una Moliá que en Melilla la podemos llamar de “muy característica”  al ver como por la tarde los Costaleros preparaban su sitio en el paso con mantas y no como el estilo tradicional de las Molias Jerezanas, sin duda una manera de diferenciarnos del resto de España, la Moliá Melillense.

x1

x3

x4

La procesión ya con su Madre en la Calle avanzo por el recorrido, un poco atrasados debido al paso de la virgen que hace que toda la procesión se ralentice un poco, recreándonos así en las Lágrimas de una madre al ver a su hijo cargando con la cruz. durante el Recorrido la Banda de Música Ciudad de Melilla nos sorprendió a todos con unas marchas nuevas, pero no unas marchas cualquiera, sino unas marchas puramente “trianeras” como Triana de Esperanza y otras del repertorio de Dos Hermanas, que hicieron que todos los allí presentes nos trasladásemos a plena Campana de Sevilla,  en nuestra particular Melilla, sin duda un gran acierto por parte de la magnífica banda que ayer hizo un maravilloso trabajo con esas marchas nuevas nunca escuchadas en Melilla, y perfectas para este tipo de paso.El cortejo con sus nazarenos, acólitos y mantillas se dirigía a la Avenida cuando unas gotas caían sobre el cielo alumbrado por la luna llena de este Miércoles santo. Aún así la procesión prosiguió hasta su llegada a la avenida donde antes del llegar a tribuna al Cristo se le tuvo que poner un plástico protector y a la virgen para proteger su manto. En ese momento y mientras el cristo paseaba por las calles de Melilla cantaron una saeta al Cristo Nazareno, y se hizo el silencio en plena tribuna.

x5

x6

x7

x8

x9

x10

x11

x12

x13

x16

x18

Al llegar la virgen a Tribuna también le cantaron una Saeta y después de la Oración por el vicario Episcopal, se quiso hacer una especial mención a uno de los cofrades más queridos por los cofrades Melillenses y un fiel deboto de las Lágrimas de Melilla. Don Carlos rubiales Morales, Voz de la semana santa Melillense bajó desde el stand de TVMelilla donde se realizan sus emisiones en directo para todo el mundo, para realizar la Levantá en medio de la avenida. Emocionado, Carlos dedicó unas palabras a los Costaleros, emocionando a todos los allí presentes y con un ¡A ESTA ES! la virgen de las Lágrimas se levantó, en un momento ya para la historia de la Semana santa de Melilla.

x19

x20

x21

Al finalizar la Carrera Oficial las pocas gotas de lluvia que caían desaparecieron quitando los plásticos protectores a las imágenes, volviendo así a su esplendor.

x22

Pero sin duda uno de los momentos más bonitos en una estación de Penitencia es la vuelta a casa. Es ese momento en el que los cofrades ya han hecho su trabajo, llevar a Cristo y María a la avenida, un aire más distendido se mueve por la procesión y deseando que no llegue el momento de llegar a casa y no ver a sus titulares hasta el año que viene.

x24

x23

Justo antes de que el Cristo se encerrase se produjo el ya emotivo encuentro entre las dos imágenes, un momento precioso en donde Madre e Hijo se encuentran, ella baila y el anda sereno, en un encuentro más que emotivo en donde el público allí presente se emocionaba al ver Madre e hijo juntos, tan cerca, y todo esto acompañado por la banda del Nazareno que con sus marchas, nos recreábamos en ese encuentro, momento grandioso de nuestra Semana Santa.

x25

x26

Llegaba el momento, El Nazareno de Melilla se despedía de nosotros entrando por la Puerta Grande de la Plaza de toros, que poco después lo haría su Madre las Lágrimas. Lagrimas por las Lagrimas, eso se vivía en el recorrido desde las inmediaciones de la Plaza de toros hasta la Puerta Grande, en donde los cofrades no queríamos que se encerrase, y que a las 1:15 de la mañana Nuestra Virgen de las Lágrimas se despedía de nosotros.

x27x28

x29

Mi felicitación a esa Cuadrilla que hoy ha levantado a Melilla en este Miércoles Santo, haciéndolo como se merece y llevando a nuestra Madre como nunca, con un sentimiento impresionante aunque las fuerzas flaqueaban, vuestra madre os daba fuerzas para seguir hasta el final, lo habéis conseguido y sentiros orgullosos de ello sois  La Cuadrilla de Melilla.

Texto y fotos: Javier Ramírez

Facebook

@ssantamelilla

Flickr

Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s