Fue Cautivo, Flagelado y finalmente Crucificado…; Jueves Santo 2013

Y llegó el jueves Santo Melillense. Las previsiones por rachas de vientos amenazaban los palios de la imágenes del Barrio de la Victoria y Cabrerizas pero no pudieron con la fe melillense y hoy todas y cada una de las cofradías de Pasión de Melilla han podido realizar su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Fue Cautivo…

Eran las 16:20 cuando las puertas de la Casa Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío se abrían para dar paso a sus titulares. Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli salía desde su Casa Hermandad a sones de la Marcha Real interpretada por la banda de su mismo nombre, y acompañado por una gran multitud de gente que acompañaba detrás al Cautivo de Melilla, Cautivo por nosotros y que hoy Melilla entera aliviaba su dolor acompañándole en su recorrido, siendo la cofradía que más seguidores lleva a sus estaciones de penitencia, con cientos de promesas a esta talla tan popular del Barrio de la victoria y de Melilla entera.

IMG_8181

IMG_8344

IMG_8348

Alrededor de media hora después lo hacía su Madre, María Santísima del rocío que con solo mirarla dentro de su casa hermandad las horas previas ya derrochaba una luz intensa en su mirada, con una alegría en sus ojos y también de luto porque su hijo esta Cautivo, flagelado y crucificado. El Rocío de Melilla en sus primeros pasos por las calles de su barrio arropada también por cientos de promesas, con su manto blanco de pureza y ese palio que hoy llevaba a su blanca Paloma, nuestra blanca Paloma de Melilla.

IMG_8216

IMG_8377

Cierto es que este año traían una novedad de agradecer por parte de la junta de gobierno, suprimir los ¡VIVAS! y levatás tan características de este Jueves santo en su cofradía durante todo el recorrido, ya que cabe recordar que hoy Cristo muere y estamos de luto, así que en ese aspecto la cofradía ha tenido un detalle con su cofradía y sus imágenes, con una recorrido más serio que años anteriores pero con la misma alegrías de sus gentes que hoy acompañaban al Cautivo.

IMG_8405

La procesión del Cautivo se hacía paso por las calles de su barrio y las de Melilla, visitando el centro asistencial para bendecir a nuestros mayores y tras el paso del Cristo de la Paz entraban ya en la avenida Juan Carlos I la Cruz de guía para entrar en tribuna puntuales, pero dejando atrasados a la cofradía hermana del Flagelado, que aunque llevaran una hora esperando  ante la avenida y esperando a que terminase el encuentro, no pudo entrar hasta que el Cautivo hubiera recorrido parte de la Tribuna.

IMG_8781

IMG_8818

IMG_8870

El Cautivo junto a María Santísima del Rocío llegaron a Tribuna y con las autoridades preparadas para el acto de liberación del preso. Tan emotivo como siempre después de leer el acta por la cual se dejaba libre al preso, se produjo el acto que lo certifica, la liberación del preso por el Cautivo al toque de tres campanas y una levantá en señal de liberación del preso, que liberaba un Cautivo por nosotros, Cristo

IMG_8894

al finalizar el acto se producía un momento muy emocionante para la cofradía, el encuentro del Cautivo y María Santísima del rocío, momento en el que podían ver lagrimas y emoción de los penitentes al ver como sus dos titulares, Madre e Hijo, Cautivo y Rocío, morado y blanco se encontraban, en un momento mágico de la noche.

IMG_8918

La cofradía prosiguió su vuelta a casa con normalidad y llegando a altas horas de la madrugada y con con visión hacia el Domingo de Resurrección cuando la Virgen del Rocío vuelva a salir, esta vez llena de alegría porque su hijo ha resucitado.

…Flagelado…

Otro barrio salía hoy a las calles de Melilla. el barrio de Batería J, hoy más volcado que nunca salía a las calles de Melilla en su cofradía. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor dolor, que llevaba dos años sin salir debido a las inclemencias del tiempo podía salir hoy, pero solo faltaba la incertidumbre de si habría suficientes hombre de trono para salir en condiciones y sin problemas.

Todo se desenlazaba cuando a las 19:00h salía desde su casa hermandad primero nuestro Flagelado con unos hombre de trono volcados en su Cristo como nunca y más tarde su Madre el Mayor dolor, un momento emocionante cuando después de dos años y sin saber si de verdad salen por fin se abren las puertas de la Casa Hermandad, y tras dos años, ese Cristo Flagelado por nosotros y esa Madre que hoy lloraba por Melilla atravesaban el umbral del patio de los milagros, un momento muy emocionante para todos los Hermanos, incluido el que les escribe.

IMG_8461

IMG_8507

La procesión ya con sus dos titulares en la calle y con una gran afluencia de hombres de trono y de gente proseguía por las calles de Melilla y cambiando un poco su recorrido debido a que el Parque Hernández estaba cerrado debido al viento que amenazaba, pero no hizo daño a la cofradía, dando un poco de tregua a las procesiones del Jueves Santo.

La procesión y como estaba previsto en el Programa Oficial llegaba a Carrera Oficial a las 22:30 pero no fue hasta las 23.30h una hora después cuando la Cruz de guía se divisaba. Este retraso fue debido al acto de liberación del preso que  se alargó más de la cuenta y que duró más de una hora, lo que hizo que la cofradía del flagelado tuviera que esperar hasta que el acto acabara.

Aún así el público espero a esta antigua cofradía que esta año cumplía 70 años procesionando por las calles de la ciudad y fue una entrada en Carrera Oficial que los hermanos de la misma echábamos de menos y que se nos hizo corto a los allí presente y con su paso característico con ese paso de barrio el Flagelado avanzó por la Carrera Oficial señalándonos nosotros, los Melillense que después de unos años lo volvíamos a ver bendiciéndonos a todos.

IMG_9014

IMG_9013

IMG_9030

Junto a él lo acompañaba su Mayor dolor, virgen de gran esplendor y que hoy no era menos, solo había que ver su mirada, hoy miraba a su hijo Flagelado y a todos nosotros, con esas manos pidiendo compasión por su hijo y que solo unas velas calmaban su Dolor de Madre, y como cualquier dolor de una Madre, ver sufrir a su hijo.

IMG_8952

IMG_8978

IMG_9037

Después de su paso por Carrera Oficial, se hizo un breve descanso para Costaleros y fieles que seguían la procesión desde sus inicios y volver a ponerse en marcha el recorrido y en la ya famosa cuesta por la Cofradía, la Cuesta de Pomares, los dos tronos se alinearon juntos, uno al lado del otro, Madre e Hijo juntos, subían a cuesta de Pomares y parte de la calle, en uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la cofradía y que después de años volvíamos a ver.

La procesión terminó también de madrugaba y con un trabajo fantásticamente ben hecho, enhorabuena esos costaleros por llevar al Flagelado y al Mayor Dolor, simplemente, GRACIAS.

…Y finalmente crucificado…

Pues si, Cristo fue crucificado, y la cofradía encargada de rememorar y recrear este misterio por las calles de Melilla es la Cofradía del Cristo de la Paz y Nuestra señora de la soledad.

E punto y desde la plaza Menéndez Pelayo a sones del Himno Nacional tocada por la Banda de Música ciudad de Melilla como bien dicen e la cofradía llevando a su Cristo de la Paz, porque el Cristo en sí con ese paso tan bonito y llevado por los hermanos podía perfectamente andar solo, en un paso único de la semana santa Melillense. al ser una Cofradía en pleno centro de la ciudad, el trono del Cristo de la Paz recorrió con soltura y rapidez las calles de Melilla llegando a tribuna a la hora estimada. En plena tribuna de procedió al rezo colectivo por el vicario Episcopal y luego se procedió a la lectura de una carta, a modo de acto de desagravio, por un joven de la cofradía.

IMG_8538

IMG_8637

IMG_8648

IMG_8656

El Cristo de la Paz, un crucificado sereno, como su paso, se abría paso para llegar de nuevo a su Iglesia, un paso muy bonito de la semana santa Melillense, a la vez que corto, no da tiempo de disfrutar del Cristo de la Paz, al igual que con su madre la soledad, pasos tan bonitos y tan pocas horas por las calles de Melilla.

IMG_8716

IMG_8701

IMG_8732

Justo cuando el Cautivo se acercaba a tribuna el Cristo de la Paz se despedía de todos los Melillenses en la plaza de Menéndez Pelayo y bendiciéndonos a todos hasta el año que viene.

Texto y fotos: Javier Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s