Lo bajaron de la Cruz y lo colocaron en un Sepulcro…; Viernes Santo 2013

Viernes Santo Melillense, momento en el que Cristo muere y hoy en Melilla la protagonista es su Madre en tres advocaciones ya populares de la Semana santa de nuestra ciudad, aquí empieza, la soledad de Nuestra Señora en Melilla.

Las procesiones del Viernes Santo se iniciaban con la salida de la Piedad, talla de la cofradía de Nuestro Padre Jesús humillado y que representa a la la virgen con su hijo en brazos, uno de los conjuntos más bonitos de la Semana santa Melillense y que hoy volvía a las calles de Melilla en oración porque Cristo a muerto y ese dolor de esa Madre se representa en este misterio, una madre sola, abandonada con su hijo ya muerto en brazos y con la cruz ya desnuda a su espalda, rememorando uno de los momentos más escalofriantes del la Pasión de nuestro Señor.

IMG_9091

IMG_9113

IMG_9132

La cofradía este año tenía una novedad que ya veíamos en nuestra red social twitter días antes en los ensayos. Una nueva cruz desnuda, ya característica de este paso sustituyendo así a la anterior. Esta nueva Cruz está totalmente realizada en Melilla por los hermanos de la misma y las andas que las llevan también son realizadas en Melilla con una curiosidad, los retablos del trono son los antiguos del paso de la Oración en el huerto que la cofradía procesionó por las calles en los años 90, reciclando así el anterior trono y dándole una nueva utilidad de andas que se podrá utilizar como trono de las imágenes si la situación lo requiere. Otra novedad de la noche era el percherín de la virgen, nunca visto antes y que hacía que la virgen este año tuviera una imagen especial.

IMG_9147

IMG_9171

IMG_9179

con estas nuevas andas portadas por chicas jóvenes del la cofradía, la procesión de la Piedad se hacía paso por las calles Melillenses llegando a la avenida donde después de una breve oración la procesión ya seguía su vuelta a casa, llegando sin incidentes de nuevo a su casa hermandad y despidiéndose de todos los allí presentes hasta el año que viene, en un año que será muy especial para la cofradía.

IMG_9247

IMG_9277

IMG_9287

Media hora después lo hacía su cofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo esta su última estación de penitencia en este año, y siendo la procesión Oficial del viernes Santo. en eta procesión salen tres pasos a la calle. El Santísimo Cristo del socorro, bautizado por D. Carlos Castañeda como el “cristo chiquitito” o “cristo de las buganvillas” por su manto de buganvillas que cubren el trono de este Viernes Santo y portado por chicas jóvenes de la cofradía, este año acompañado por la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

IMG_9356

IMG_9400

Después de este paso se adentraba en la procesión una de los principales tronos de la noche, Santísimo Cristo Yacente, Cristo que representa a Cristo ya en el Sepulcro, mirando a los fieles con sus ojos entreabiertos en su urna de cristal y madera y con unos candelabros de los que brotaban incienso. Es uno de los tronos más grandes de Melilla y de una belleza que traspasa lo religioso, en uno de los pocos Cristos de España que te mira, si, ya que este Cristo tiene los ojos entreabiertos, siendo una parecida réplica al Cristo Yacente de la Catedral de Guadix en Granada, mirando con esos ojos  fantasmagóricos de un Cristo ya muerto por nosotros, imagen escalofriantes que acompañada del silencio de los allí presentes y las marchas fúnebres interpretadas por la Banda Ciudad de Melilla, hacen de esta procesión una de las más serias e impresionantes de la Semana Santa Melillense. Junto al Cristo le acompañaban las distintas Autoridades cilviles y militares de Melilla.

IMG_9379

IMG_9425

Acompañando a este Cristo la hacía su madre y titular de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores en su soledad, una de las pocas imágenes de candelero de Pedro de Mena y que tenemos el honor de tenerla en Melilla en este Viernes santo tan especial para los Melillenses. La virgen con su característico atuendo negro, de luto por la muerte de su hijo evoca el Dolor de una madre al ver s su hijo ya en el Sepulcro, una virgen que hoy estaba de luto por la muerte de su hijo y también por la de nuestros seres queridos en esta noche negra, de luto por la muerte de nuestro Señor.

IMG_9390

IMG_9437

IMG_9461

Y si la noche ya era negra al paso de la Soledad del Pueblo…!MIRADLA! así empezaba ya a enfriarse la noche, encendiendo velas porque ya llegaba Ella La Soledad de Nuestra Señora la “Sole” de Melilla ya se acercaba por la penumbra de las calles de Melilla y llegando su callejón a le callejón donde la esperan los Melillenses y que hoy estaba adornado con un manto de flores para recibirlas. Manto realizado por la junta joven de la cofradía de la soledad y que llevaban toda la mañana trabajando para que quedase así de bonito para recibir a la soledad, gran trabajo de estos jóvenes, futuro de la cofradía y de la Semana Santa Melillense.

IMG_9291

IMG_9306

65248_442240682531626_1456910828_n

Foto: @Juntajovensole

La soledad de hizo paso por las calles Melillenses hasta llegar a la avenida, antes de comenzar, las luces se apagaron y jóvenes de la cofradía empezaron a repartir velas para iluminar la soledad y como decíamos en un tweet, se apagan las luces, se enciendo la soledad de Nuestra Señora

IMG_9488

IMG_9492

IMG_9505

IMG_9520

Ya con la Sole en tribuna se produjo el acto de desagravio  este año proclamado por D. joaquín Cánovas en un acto emotivo que terminó con el cante de una saeta ante la soledad. La virgen ya fuera de tribuna prosiguió su camino con esa dulzura que le proporcionaban al paso sus portadores, llegando a su Iglesia y terminando las Estaciones de Penitencia en esta Semana santa de Melilla 2013 hasta el año que viene, la Sole se despedía de nosotros mirándonos o como su capataz repetía en la recogida…¡MIRADLA!

IMG_9543

IMG_9572

IMG_9575

IMG_9579

IMG_9594

IMG_9612

IMG_9622

IMG_9633

IMG_9637

Respecto al momento de pánico vivido al empezar la procesión de la soledad, solo podemos confirmar que se ha tratado de una pelea que no tenía nada que ver con la cofradía siendo una situación externa a la procesión pero dejando en ese momento una situación de pánicos por los nazarenos y los allí presentes, viviéndose momentos de tensión, incertidumbre e incredulidad de los allí presentes, esperando que esto no se repita más y teniendo un poco más de respeto.

Texto y fotos: Javier Ramírez

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Melilla dice:

    Enhorabuena por la página web, sin lugar a dudas pienso que personas como tú que se encuentran tras todo tipo de cámaras y medios de comunicación sois los que hacéis la Semana Santa de Melilla grande y que vaya cruzando fronteras.

    La pena es que Melilla sea una Ciudad española, por mucho que algunos no quieran verlo, en la que aunque nuestros grandes políticos (grandes maestros de la demagogia y magníficos embajadores de la multiculturalidad), digan que Melilla es la Ciudad de las culturas, modelo de convivencia a seguir por otras muchas.

    Desde luego, hechos como los sucedidos este Viernes Santo contribuyen a la constitución de “grandes y magníficos” Pactos Sociales. Personalmente me gustaría que en mi Ciudad no hubiera tantos Pactos si no verdadera y simplemente respeto.

    Pero bueno no hay que alarmarse, según declaraciones de nuestro Delegado del Gobierno se trata de incidentes aislados. Y es verdad, realmente algunos somos muy mal pensados y bueno no pasa nada.
    Qué más da si se destroza la estatua de Estopiñán, se atenta contra la religión cristiana, se permite en tierras españolas el maltrato en centros marroquíes de profesores a niños, etc. Mientras se celebre la Pascua del borrego como fiesta local y adorne nuestra Ciudad, se respeten los días de Ramadán, se respeten los pitorreos de celebraciones de matrimonios musulmanes, se respeten la construcción de casas en barrios ¿melillenses? donde no llegan las inspecciones, etc. etc. etc.

    Y es que no nos enteramos que Melilla es la Ciudad de todos y para todos. ¡Qué bonito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s