Lo que no se ve

Miércoles Santo en Melilla, todo preparado en la Plaza de toros para la salida procesional de los Sagrados titulares de este Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, las Lágrimas de Melilla ya estaba preparada en el patio de cuadrillas para recibir a su Cristo, el Nazareno de Melilla.

x2

Una simbiosis perfecta entre cortejo, tronos, bandas de música que hacen que la “puesta en escena” de la procesión sea perfecta y totalmente coordinada. Todo esto es posible gracias al esfuerzo de muchas personas que desde antes de Semana Santa trabajan a destajo en las inmediaciones de la Plaza de toros para que en sus estaciones de penitencia todo salga perfecto, como si de una perfecta puesta en escena se tratara.

x4

El blog ha tenido acceso a las horas previas a la procesión del Miércoles Santo, en un reportaje lo más gráfico posible de lo que hace una cofradía las horas antes de una procesión, lo que no se ve, ese duro trabajo de esos cofrades que pasan horas preparando la procesión, limpiando plata, preparando las varas, preparando los tronos y cientos de trabajo que sin estar remunerados se hacen lo mejor posible y con unas ganas inmensas, señal de que ya esta aquí su día, el momento en donde culmina todo unos años, unos meses de trabajo, llevar a Cristo y María lo mejor posible por las calles de Melilla.

La jornada del Miércoles Santo empezó en la Plaza de toros lo más temprano posible, a las 8 de la mañana ya había gente en los pasillos de la emblemática plaza llevando las flores que se pondrán en los tronos. Ana junto a un grupo de jóvenes de la cofradía son los encargadas de cortar los claveles y pincharlos en alambres que servirán como sujeción para pincharlos en los corchos de los tronos y decorar así el paso y llenarlo de olor al pasar al lado de ellos.  Las encargadas de poner las flores en el paso también son un grupo de mujeres que en este miércoles Santo se encargaron de ponerle el manto de claveles a Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que los hombres de la Cofradía se encargaban de las conexiones de los focos que iluminarán las imágenes y la puesta de velas en el trono de la Virgen, Así como también los últimos retoques en carpintería y ultimando los detalles de los enseres que la cofradía llevará en este miércoles santo, quitando los plásticos protectores a las varas que llevarán las distintas autoridades y cofrades en este día.

IMG_7419

IMG_7424

IMG_7429

IMG_7431

IMG_7433

IMG_7434

IMG_7444

Por la mañana, Paqui, camarera de las imágenes preparaba al Nazareno, peinando la cabellera de la imagen y preparándola para su salida, un proceso muy laborioso que nunca vemos y que le llevó toda la mañana. Gran trabajo de la camarera, que aparte del Nazareno viste a las demás imágenes para que luzcan así de bonitas.

IMG_7421

IMG_7460

El trono de la virgen prepara los últimos detalles con la puesta de velas, una ceremonia de las cofradía que consiste en calentar la base de la vela y una vez calentada situarlas dentro de los candeleros e intentando que queden rectos para que la cera caiga en perpendicular y no hacia los lados, de esa forma de evita que la imagen se manche por la cera. Este trabajo se realizaba junto a un grupo de ayudantes que guiaban a Marcelo Nogales, Hermano Mayor de la Cofradía y que durante toda la mañana estuvo en frente de la imagen poniendo la candelería de la virgen y sujetando la corona, entre muchas otras tareas que nadie ve pero que al final, en las calles de Melilla se verán reflejadas en la procesión.

IMG_7441

IMG_7447

También estaban llamadas a venir a la plaza de toros las portadoras del Cristo del Socoro, para ya tallarlas y realizar un pequeño ensayo por la inmediaciones de la Plaza de toros.

IMG_7455

Ya por la tarde se pusieron las flores de la virgen, por un artista Sevillano y que realzó a la imagen junto a su trono nuevo, y las marchas trianeras que se interpretaron, vamos, que la virgen más sevillana no podía ser ya. también a primeras horas de la tarde llegaban los últimos costaleros de las Lagrimas para preparar su parte del trono con mantas y cinta aislante, una manera peculiar de preparar la moliá melillense.

IMG_7468

x1

También por la tarde se ultimaban los detalles del trono del cristo, limpiando los pasillos de flores sobrantes y dándole los últimos retoques al Cristo.

IMG_7430

Y horas antes de la procesión se llevaba al paso de la Virgen hacia el patio de Cuadrillas de la Plaza de toros para salir desde allí y al Nazareno se le trasladaba hacía la puerta grande de la Plaza de toros ya listo para salir.

IMG_7504

Llegaban los portadores, se daban las cruces y enseres a los nazarenos, se preparaban las bandas de música y autoridades y…volvemos al principio del reportaje, sale el Nazareno y la Virgen de los Dolores, las Lágrimas de Melilla.

Este reportaje lo que querido hacer con la mejor de mis intenciones y mostrando a vosotros, los lectores de este blog, que no es simplemente lo que se ve, hay un trabajo previo incluso mucho más importante que la procesión, ya que la procesión como he dicho antes, el la culminación de un trabajo bien hecho, pero lo más bonito en una cofradía es vivir, como he vivido yo, esos momentos previos de nerviosismos antes de que salga todo bien, porque siempre sale todo bien.

Mi felicitaciones a todas las personas que trabajaron en los preparativos de la Cofradía del Nazareno y las distintas cofradías de Melilla en todas sus estaciones de penitencia, a los que están ahí y sin ningún tipo de gratificación por parte de muchos, realizan un trabajo impresionante por la Semana Santa de Melilla. Felicitar también a bandas como la del Nazareno, humillado, Ciudad de Melilla… y a la maravillosa cuadrilla que tiene esta cofradía, para que sigan trabajando y luchando por esta cofradía.

Quiero dar las gracias a personas como Paqui por abrirme las puertas de la Cofradía y poder realizar este reportaje, que igual lo he hecho de esta Cofradía, lo podía haber echo en otra cualquiera, ya que todas son esenciales en nuestra Semana Santa y gracias a esas personas, esos grandes cofrades que realizan una labor maravillosa, preparando sus imágenes, sean de la cofradía que sean, simplemente, gracias por esas horas dedicadas en las Cofradías.

Texto y Fotos: Javier Ramírez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s