Jesús no está aquí, ¡Ha Resucitado! Domingo de Resurrección 2013

Y la luz se hizo entre la oscuridad…Las puertas de la Casa Hermandad de la cofradía del Flagelado  hoy se abrieron esplendorosas para recibir a el Santísimo Cristo Resucitado.

Poco antes en la puerta se podían ver los objetos que anunciaban la resurrección de Cristo, una sábana Blanca, unas sandalias y una corona de espinas, símbolos de la cristiandad y que hoy servía para dar un mensaje, ¡HA RESUCITADO! Las puertas de Bateria J se abrían como si se tratase del sepulcro y justo al abrir las puertas y antes de que el público vislumbrase el semblante victorioso de Cristo Resucitado, sonaba la banda sonora de la Resurrección de nuestro Señor, el Aleluya de Haendel, a la vez que los costaleros ya con el Cristo cruzando el umbral que separa la Casa Hermandad de Melilla, la muerte de la Resurrección, los costaleros ya gritaban ¡VIVA EL RESUCITADO!  Uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa Melillense y en el que hoy no participaron muchas personas, y tampoco costaleros, cosa que es de extrañar, supongo que el cambio de hora retraso a los costaleros y público que estaba en la salida del Rocío y que cabe recordar que lo dos titulares son importantes, sobretodo la imagen por la que somos quienes somos, el misterio de la Resurrección de Jesucristo.

IMG_9644

IMG_9660

IMG_9671

Media hora antes lo hacía su Madre la Virgen del Rocío, esplendorosa y ya no con ese semblante de tristeza y luto que veíamos el Jueves Santo, sino, feliz, alegre y contenta se acercaba la hora, Cristo había Resucitado y ella iba al encuentro con su hijo, momento donde culmina la Semana Santa Melillenses después de verlo, Sentenciado, Humillado, Crucificado y Muerto, hoy la vida ganaba, la muerte perdía y Cristo vencía a los ojos de su Madre la Virgen María, en la advocación del Rocío.

IMG_9879

El Resucitado bajaba ya la cuesta de su barrio, acompañado de el cortejo formado por los nazarenos, representación de la Agrupación de cofradías de Melilla y la junta de Gobierno de la Cofradía del Flagelado, echando en falta por los Melillenses la representación de nazarenos de las distintas cofradías de Melilla así como sus respectivos estandartes ya que cabe recordar a los lectores que la procesión de este domingo es la Oficial y única de la Agrupación de Cofradías y en los últimos años solamente un grupo de personas representan a las distintas cofradías, y a mí en particular, me gustaría que hubiese más representación de ellas en esta solemne procesión como en otras partes de España.

IMG_9647

IMG_9688

IMG_9718

IMG_9730

IMG_9736

IMG_9744

Aún así la procesión avanzó por las calles que el Jueves Santo lo veían Flagelado y llegaba al Callejón de la Soledad, un significativo Callejón que si el Viernes Santo veía a una Madre rota de dolor, como es la Soledad, hoy entre sus paredes se contemplaba la Victoria de nuestro Señor, la Resurrección, y nuevamente ese callejón prácticamente sin gente, ¿Dónde estaban las masas de gente que el año pasado se agolpaban ante este callejón? Este año pondremos la excusa del cambio de hora, los años próximos veremos lo que se nos ocurre…

IMG_9756

IMG_9763

IMG_9774

IMG_9783

El duro trabajo de esos hombres y mujeres de tronos en bajar el trono por las escaleras es impresionante, una dura tarea que hacen estos hombres de trono que si ya en su barrio se enteraban de la Resurrección de Cristo, bajando estas escaleras la anunciaban a toda Melilla.

IMG_9804

Ya durante el recorrido desde el Callejón hasta la parada del monumental  las calles se fueron llenando congregando a un grupo de gente para ver por las calles al Resucitado y pasando por la Vicaría Episcopal de Melilla, la iglesia del Sagrado Corazón.

IMG_9852

A las 1 en punto y como marcaba el Programa Oficial de la Semana Santa de Melilla 2013, el Resucitado ya se encontraba en frente del antiguo cine Monumental  mientras que a su Madre la Virgen del Rocío todavía le quedaban unos tramos por los que pasar, ya que había cruzado ya las inmediaciones de la plaza de Toros dirigiéndose al encuentro con su hijo. Una gran cantidad de fieles ya acompañaba a la Cofradía desde su salida y que también la acompañaron en el encuentro y hasta el final de la procesión.

IMG_9887

IMG_9893

La hora se acercaba, nazarenos de las dos Cofradías ya en posición para ver en encuentro, prensa, juntas de Gobierno, Autoridades Civiles y Militares Melillenses todo preparado para ver el momento más esperado para todos los cofrades, pero también el que menos se echa de menos, porque ya sabemos que después del encuentro, se acaba la Semana Santa.

IMG_9925

IMG_9926

IMG_9932

IMG_9939

Los dos tronos ya prácticamente enfrentados, y una levantá del Resucitado, hace que la Plaza entera, ahora sí, abarrotada de gente sin caber un alfiler, aplaudía al unísono para recibir el mensaje de Cristo a su Madre, ha Resucitado y su madre María, hoy Rocío llena de alegría responde a su hijo agachando el trono, gran maniobra de los portadores, en señal del gozo de María, así y mientras la banda de CCyTT de Nuestro Padre Jesús Cautivo tocaba las marchas propias de sus procesiones haciendo este Domingo de Resurrección único y que todavía quedaban más sorpresas por descubrir.

IMG_9950

IMG_9962

IMG_9965

Después de ese primer encuentro los portadores de los distintos tronos se fundieron en abrazos y se intercambiaron por un momento los hombres de trono, y haciendo un segundo encuentro aún más emotivo si cabe.

IMG_9993

IMG_9997

Después de esto las cofradías nos tenían guardada una sorpresa de las que hacía tiempo que no se veían, las dos cofradías, unidas hoy por sus titulares, por sus nazarenos, por sus cofrades, se unían para pasar la Avenida, Carrera Oficial Melillense juntas, juntos sus nazarenos, sus estandartes, sus bandas, sus cofrades y sus tronos y uniendo sus colores, así el rojo, blanco y morado se unieron en un mismo color, una misma fe, la resurrección de Cristo.

IMG_0013

El cortejo de las dos cofradías unidas, un momento que no se repetía en años y que demostró la unidad que hay en esta cofradía, dejando rencillas apartes de otros años y demostrando muchas cosas que creíamos perdidas en Melilla con esta unión y que hizo de la procesión del Domingo de Resurrección no la procesión del Rocío y del Resucitado, sino La Procesión de todos los Melillenses y de todos las cofradías de Melilla

IMG_0053

IMG_0071

IMG_0101

IMG_0111

IMG_0185

Una vez pasada la Tribuna los dos tronos prosiguieron hasta que el trono del Resucitado ya abandonaba la Carrera Oficial, en ese momento los hombre de trono del Rocío salieron para aplaudir a los portadores del Resucitado y la Banda de Jesús Cautivo también los despidió con una marcha, una gesto muy bonito por parte de la Cofradía del Cautivo y que desde estas líneas queremos agradecer.

1

Las procesiones prosiguieron a su ritmo así el resucitado entro en su Casa Hermandad a su hora, las 5 de la tarde, despidiéndose de todos los Melillenses hasta el año que viene y la Virgen del Rocío alrededor de las 7 y media, ya siendo la última procesión de Melilla y de toda España en despedirse hasta el año que viene, en donde volveremos a ver la Pasión de Cristo pero que como siempre al final, la vida vence y Cristo Resucitará.

IMG_0264

IMG_0278

IMG_0285

IMG_0292

IMG_0307

Este año el blog quiere hacer una mención especial a los miembro de la banda de Tambores de Nuestro Padre Jesús Humillado por ser un grupo de jóvenes ayudando en pro de la Semana Santa Melillense y que el año que viene seáis más y mejores. Enhorabuena a todos!

IMG_0314

Texto y Fotos: Javier Ramírez

Facebook

@ssantamelilla

Flickr

Youtube

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CRUZ DE GUÍA MELILLA Carlos Rubiales Morales dice:

    ¡Enhorabuena! Muy buena crónica. Felicidades y Feliz Pascua de Resurrección.

    1. javier97 dice:

      Muchas gracias Carlos por tus palabras!! es un honor que venga este alago de un gran profesional de la Semana Santa Melillense! Feliz Pascua de Resurrección también para ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s