Dolor, Cartel para la Semana Santa de Melilla 2015

En la tarde de ayer se inauguraron los actos con lo que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla da el pistoletazo de salida a su Semana Santa de 2015.

IMG-20150218-WA0008

Comenzó con la presentación del Cartel Oficial en el Palacio de la Asamblea, en una ceremonia repetida desde hace ya años, pero con una novedad significativa no tanto en su protocolo, si no más bien en su retransmisión. 20 años después de que en 1995 comenzara en telemelilla el programa de nuestro querido Cofrade Carlos Rubiales. Cruz de Guía no comenzaba como todos los años, en el Pregón ofrecido una semana antes de las salidas procesionales, empezaba ayer con la retransmisión en riguroso directo de la presentación del Cartel. Gran esfuerzo del equipo técnico y humano para que ayer llegaran a todos los hogares Melillenses, y del mundo entero a través de su web, la señal desde el palacio de la Asamblea.

IMG_0084

La presentación comenzó a las 20:45 con la Marcha procesional Hermanos Costaleros de Abel Moreno, para dar paso a unas palabras del Vicario de la Ciudad D. Roberto Rojo, empezando por un emotivo minuto de silencio por los Cristianos muertos en Jordania. Tras la breve intervención del Vicario, para empezar a vivir la Semana Santa desde la fe de la iglesia, la Banda de Música Ciudad de Melilla, dirigida por Josep Enric Herman, tocaba para el deleite de los allí presentes la Marcha Aniversario Nazareno, un regalo del Melillense José María Chamorro a la Cofradía del Nazareno de Melilla y que fue estrenada en 2011, año en el que celebro los 350 años de la fundación de la Cofradía. Esta misma, la Cofradía del Nazareno cumple este año 350 años de la primera salida procesional documentada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo esta efeméride la causante de que la presentación del cartel tanto como la música estuviera ligada a la imagen de la Talla procesional más antigua de Melilla y que desde hace 350 años recorre las calles de Melilla.

IMG_9878

IMG_9911

IMG_9933

El presentador designado este año para presentar a Dolor fue Pedro Holguín Sánchez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío, y que supo estar a la altura de ser presentador de tan distintivo cartel. Tras una breve introducción, el presidente de la Agrupación de Cofradías junto a su Autor, el fotógrafo Melillense Miguel Ángel Rosón, descubrían el cartel de este año. Una imagen sencilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno ilustraban el Dolor de Nuestra Semana Santa, un cartel fotográfico en el que se ve en primer plano la cara, el rostro de Dolor de la talla que aún procesiona por Melilla, la más antigua de la ciudad y que se le atribuye al taller de Pedro de Mena, junto a su Madre, la Virgen de los Dolores en su Soledad. El autor destacó la gran criba que tienen que pasar las fotos antes de ser montadas, editadas y ubicar la tipografía necesaria para convertirse en candidata a cartel. Un trabajo arduo que no deja de ser divertido para los aficionados a la fotografía, que ven en los concursos cofrades un escaparate para que sus fotografías, no sólo sean publicadas en redes sociales, si no admiradas por todo el mundo Cofrade Melillense.

IMG_9960

IMG_9987

IMG_9998

El acto acabo con la entrega de premios al presentador, al ganador del concurso y las respectivas Menciones de Honor a José Linares y Antonio Lara.

IMG_0031

IMG_0046

IMG_0071

Tras la presentación se procedió a la inauguración de la Exposición Fotográfica Calles de Pasión, un magnifico conjunto de instantáneas, que nos muestras detalles de nuestra Semana Santa,a través de ángulos nunca visto por los Cofrades.

IMG_0120

IMG_0146

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s