El Nazareno bendice a los Melillenses en su 350 Aniversario

La Cofradía del Nazareno compartió con todos los Melillenses en la noche de ayer Miércoles Santo el 350 Aniversario de la primera salida procesional Documentada de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre.

A las 20:30h y desde la Plaza de Toros de Melilla salía la estrenada cruz de guía y tras ella el cortejo de Nazarenos formados por jóvenes y niños que quisieron participar en este aniversario como penitentes en una noche más veraniega que primaveral, y que acompañó durante toda la Estación de Penitencia.

El Nazareno, portado por hombres y mujeres de Trono, salía desde la Puerta Grande de la Plaza de Toros, puerta que a lo largo de su historia ha visto victoriosos a toreros y que hoy, veía a Cristo derrotado bajo la Cruz. Un Nazareno que clama desde su dulce mirada una justicia para la humanidad que no han tenido para él, y que gracias al paso Marinero de sus hombres y mujeres de tronos, es capaz de soportar el peso de la Cruz.

Un peso que recae en estos portadores, que como me comentaba Carlos Castañeda mientras contemplábamos como el Nazareno se acercaba lentamente hacía nuestras retinas, no sólo es peso físico lo que sufren estos hombres y mujeres de trono. Es el peso de la historia, de la historia de Melilla, de esas historias que el Nazareno ha ido escuchando a lo largo de sus 350 años, alegrías y desgracias, un peso espiritual que hoy recaía en esas personas, que como cristo, han portado siempre una cruz en sus vidas.

 

Al Nazareno le acompañaba su Madre,la Virgen de los Dolores, esas Lágrimas que acompañan al Nazareno cada año a Paso Sevillano, y hoy bailaba hasta contenta, de ver como su hijo recorría las Calles de Melilla, esas calles que él, desde su Camarín en la Iglesia de la Purísima Concepción, ha visto su evolución, desde esas murallas de piedra y arena, hasta ver el ensanche modernista que hoy es desde donde él, bendice a los Melillenses. Hoy la Virgen de los Dolores bailaba con esas 42 almas que consiguen poner los pelos de punta al que está viéndola pasar, con esa música que le hace bailar.

La procesión estuvo arropada en todo momento por los Melillenses, hoy testigo de la historia de Melilla, que no han querido perderse esta celebración, que aún recorriendo las calles de Melilla, pasando por la Avenida o por tribuna, sin duda el momento más espectacular de la noche se vivió al llegar a las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Es ese momento cuando los dos tronos, Madre e hijo llegan a poderse frente a frente y antes de empezar el tradicional encuentro, Marcelo Nogales, junto a la Hermana Mayor y el Presidente de la Ciudad Autónoma, lee la misma Crónica que aquel 2 de Abril de 1665, cuando el Nazareno salía por primera vez por la calles de Melilla. Un silencio al escuchar al que pregonó 350 Años después la crónica. Una crónica que muchos Melillenses nunca han escuchado, y con las palabras que relataba, pudimos imaginar cómo fue esa primera vez que el Nazareno miró con su Dulce mirada al pueblo de Melilla.

Y llegó el encuentro, miradas a flor de piel que se entrelazaban con la emoción del momento, llantos que se desgarraban tras los respiraderos del paso de las Lágrimas, ojos llorosos de los que estábamos allí, bajo las notas musicales de la Banda del Nazareno, no era un encuentro al uso, eramos testigos de que el pueblo de Melilla, sigue la tradición, sigue al Nazareno 350 años después de que llegase a Melilla, nos sigue cautivando con su mirada, nos sigue llamando, le seguimos rogando e implorando, porque en cada momento de nuestra historia, de la historia de Melilla y la de un Melillense, estará grabado el nombre de mi Dulce Nazareno.

IMG_1631

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s