La Patrona de Melilla celebra el 260 Aniversario de la ratificación de su patronazgo.

Lo celebra con una conferencia el día 3 de Febrero a las 20:30h en el Real Club Marítimo a cargo de Dña. Isabel Migallón.

La Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla celebra en las próximas semanas el 260 Aniversario de la ratificación de su patronazgo.

Con motivo de dicha efeméride, los congregantes de la Patrona de Melilla ofrecen una conferencia el próximo día día 3 de Febrero a las 20:30h en el Real Club Marítimo de Melilla a cargo de Dña. Isabel Migallón Aguilar, licenciada en Geografía e Historia y conocida por sus numerosos trabajos y publicaciones sobre la historia de Melilla y además congregante de Ntra. Sra. de la Victoria. La conferencia con el título “Un año mariano en la historia de Melilla: 1756” versará sobre el hecho tan importante que supone para los melillenses la ratificación de dicho patronazgo.

12604731_1052549614787365_3124293524605330716_oCartel anunciador del evento.  Fuente: FB

La historia de la Patrona de Melilla

La imagen de la Virgen de la Victoria es de autor anónimo perteneciente al barroco español, posiblemente andaluz. Es una talla de madera dorada y policromada del siglo XVI, que representa a la Virgen sentada con el niño sobre su brazo izquierdo, sosteniendo en su mano derecha un cetro.

Patronazgo:

Según la información con la que se cuenta (Estrada y Fernández de Castro) posiblemente fue aclamada patrona de Melilla en 1631, a raíz de un intento de secuestro de la sagrada imagen, milagrosamente frustado, como narra Estrada.

Este patronazgo fue oficial en 1756, cuando el Alcaide y Justicia Mayor de la Ciudad D. Antonio Villalba y Ángulo elevo una súplica a Fernando VI para que se ratificara públicamente a la Virgen de la Victoria como Patrona de Melilla.

En 1663 aparece la Cofradía de la Virgen de la Victoria, pero es en 1936 cuando se pide la aprobación de los Estatutos de la Congregación Mariana de Nuestra Señora de la Victoria, dichos Estatutos fueron aprobados el 2 de diciembre de 1936, constituyéndose la primera Junta el 3 de marzo de 1937.

En 1947 se autoriza que sea coronada con corona de oro la Imagen de Nuestra Señora de la Victoria. La corona fue elaborada por D. José Madrid Alexandre. Se pagó mediante suscripción popular.

En 1998, por acuerdo unánime del Pleno de la Ciudad Autónoma se le otorga el título de “Alcaldesa Honoraria perpetua de Melilla”

En 1991, la Casa de S.M. el Rey le otorga el título de “Real” a la Congregación. Un año después en 1992, teniendo en cuenta la vinculación de la Congregación con la Orden apuchina, el Ministro Provincial de Andalucía de dicha Orden le da el título de “Franciscana”. Tiene su sede en la Parroquia de la Purísima Concepción.

patro1La Patrona procesionando por las Calles de Melilla el pasado 8 de Septiembre. Autor: Javier Ramírez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s