Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad

escudo humillao

ORÍGENES, FUNDACIÓN Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
En 1989 nace la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, debido a la inquietud de algunos militares que, provenientes de la Cofradía del Nazareno, se ponen en contacto con el párroco castrense Páter D. Andrés Pascual Herrera.
El 16 de marzo de 1990 son aprobados los Estatutos por el Arzobispo Castrense Monseñor D. Juan Manuel Estepa Llaurens.

Las primeras imágenes, obra del Hermano Mayor Francisco Piernas, se terminaron en febrero de 1990 y fueron bendecidas en la Basílica Menor de Cristo Rey, sita en el interior del recinto del desaparecido Hospital Militar, por el Arzobispo Castrense Monseñor Estepa.

El Martes Santo 10 de abril de 1990 hace su primera salida procesional Ntro. P. Jesús Humillado, y el Jueves Santo 12 de abril, María Stma. de la Piedad, hasta que en 1993 la Junta de Gobierno de la cofradía decide cambiar al Viernes Santo la procesión de María Stma. de la Piedad.

En 1994, sale junto al trono del Humillado la Virgen de Vélez, una talla completa destinada a formar parte de un Calvario, que fue restaurada por Julio Alonso Gervás.

Un año más tarde se incorpora el paso de misterio de la Oración en el Huerto, que se une el Martes Santo al Humillado y la Virgen de Vélez, hasta que en 1997 la Oración en el Huerto cambia de día pasando al Lunes Santo, siendo su última salida procesional.

En 1998, es elegido como Hermano Mayor D. Andrés Domínguez Catalá, que con su nueva Junta de Gobierno deciden sustituir las imágenes titulares por otras, dado el deterioro que habían sufrido por haber sido realizada en materiales de escasa calidad.

Este año, que podemos denominar de transición mientras se renovaba el patrimonio escultórico de la cofradía, se solicitó al Sr. Vicario Episcopal, la cesión temporal de la talla de la Virgen de las Angustias, que se encuentra al culto en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para poder realizar le procesión del Viernes Santo, lo que provocó que algunos hombres de trono se negaran a llevarla por no ser la titular de la cofradía.

Las nuevas imágenes fueron bendecidas el sábado 6 de marzo de 1999, en la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción de Melilla, por el Arzobispo General Castrense Monseñor D. José Manuel Estepa Llaurens. La solemne Misa contó con la participación del Orfeón Melillense Padre Victoria, bajo la dirección de D. Mariano Salgado.

El 30 de marzo, Martes Santo sale por primera vez la nueva talla de Jesús Humillado, con la lectura del sentido y enérgico Acto de Desagravio que corrió a cargo del hermano Cofrade D. Carlos Rubiales Morales. Este día grande para la Cofradía, se recreó en su estación de Penitencia, realizando un desfile procesional más bello si cabe y lento, con el fin de que Melilla pudiera admirar la nueva imagen.

En 2003 se renueva la Junta de Gobierno tras el Cabildo de elecciones celebrado el 13 de junio, siendo elegido Hermano Mayor D. Francisco Andrés López Durán.

 

NUESTRO PADRE JESÚS HUMILLADO
La imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado representa al Varón de Dolores, sentado, flagelado, coronado de espinas, con una caña en los brazos y ligeramente cubierto con una clámide púrpura, recreando la escena de la burla de los soldados tras la flagelación.
Los autores son los imagineros malagueñosj José María Jiménez Guerrero y Diego Fernández Rodríguez, que la realizaron en 1999.

 humillado

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD
El conjunto escultórico de María Santísima de la Piedad, es de los mismos autores del Cristo Humillado. Representa el sexto dolor de la Virgen, el momento en el que es depositado el cuerpo muerto de Jesús en brazos de Ella. La imagen de la Virgen es de vestir, y aparece a los pies de la Cruz, sosteniendo el cuerpo inerte de su Hijo, mientras sujeta levemente la mano izquierda de Jesús.

Muy emotiva fue la procesión de la Piedad del año 2002. A los pies de la Virgen iba la túnica del que fuera su capataz de trono, D. Francisco Torres Páez, (Curro) que falleció el año anterior.

Por ese motivo, y de manera excepcional, antes de salir el trono a la calle, la cofrade Dª María Isabel Cristóbal pronunció un breve acto de desagravio en memoria del capataz Curro y del colaborador, también fallecido D. Juan Manuel Fernández Regén.

Desde su primera salida procesional ha llamado la atención el magnífico orden procesional que observan sus nazarenos y hombres de trono, respetando la fila y sin moverse en las paradas. A ello a contribuido estéticamente las capas de los nazarenos, que mecidas al viento ponen una nota de color en el Martes Santo melillense.

 piedad

ACTOS DE DESAGRAVIO A NUESTRO PADRE JESÚS HUMILLADO
30 de marzo de 1999: D. Carlos Rubiales Morales
18 de abril de 2000: D. Juan Garbín Vereda
10 de abril de 2001: D. Diego Jesús Conesa Para
26 de marzo de 2002: Dª Julia Regén Leiva
29 de marzo de 2002: Desagravio especial a María Santísima de la Piedad: Dª María Isabel Cristóbal Sánchez
15 de abril de 2003: D. Francisco Andrés López Durán
6 de abril de 2004: D. Aureliano Cea Fernández
22 de marzo de 2005: D. Antonio Gutiérrez Molina
11 de abril de 2006: D. Antonio Guijo Jaime
3 de abril de 2007: D. Ramón de la Cruz
18 de marzo de 2008: D. José Luis Blasco
7 de abril de 2009: Hermana Adelina Sánchez Vela
30 de marzo de 2010: D. Carlos Castañeda Fernández
19 de abril de 2011: D. Antonio Ramírez

3 de Abril de 2012: Doña Francisca de Paula Muñoz Hoyos.

26 de Marzo de 2013: D. Antonio García Castillo

 

JUNTA DE GOBIERNO
Director Espiritual: Rvdo. P. D. Francisco SierraVilches
Hermano Mayor: D. Francisco Andrés López Durán
Segundo Hermano Mayor: D. Andrés Domínguez Catalá
Albacea de Culto: D. Carlos Rubiales Morales
Vocal: Dª María Isabel Cristóbal Sánchez
Vocal: D. Aureliano Cea Fernández
Vocal de Juventud. D. Alejandro Domínguez Al-lal

Texto sacado del Programa Oficial de la Semana Santa de Melilla 2012

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Gámez Pérez dice:

    Para información, en el año 1994, a petición del entonces Hmn. Mayor Fco. Piernas, puse mi voz en off en el desagravio a Cristo Humillado. un saludo Paco Gámez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s