Cofradías

La Semana Santa de Melilla se compone de 5 cofradías que conforman la Agrupación de cofradías de Semana Santa en Melilla cuyo presidente en funciones es D.Gregorio Castillo a la espera de unas inminentes elecciones pasada la Semana Santa de Melilla de 2014.

La Semana Santa nació en Melilla en 1.498 cuando se procesionó por sus emergentes murallas el Cristo de la Vera Cruz, imagen custodiada en la actualidad por la Cofradía del Nazareno, la más antigua de la ciudad.

Lo que fue un acontecimiento aislado de la primavera melillense se ha convertido en una semana de apostolado, fe cristiana, tradición y manifestación popular. Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección las calles de Melilla se inundan de cristianismo popular.

Cinco cofradías lo hacen posible: Flagelación, Nazareno, Jesús Cautivo, Soledad y Humillado. La puesta en escena de las procesiones permiten al melillense y al visitante contemplar conjuntos imagineros del siglo XVIII y otros más cercanos a nuestros días.

Melilla ha recuperado una tradición cristiana, la liberación de un preso en Jueves Santo, gracias a la gestión de Jesús Cautivo de Medinaceli, el Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Juzgado de Vigilancia Penitenciar y el Ministerio de Justicia. El preso puede, si quiere, procesionar con el Cautivo y recibe ayudas para su plena reinserción social y familiar.

En Viernes Santo la ciudad se llena de silencio para recibir la visita de La Soledad, procesión que apaga el centro de Melilla para rezar el Santo Rosario al paso solemne de la Señora que vive en el Sagrado Corazón.

Tras una semana de tristeza por la muerte del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, resucitado, se encuentra con su Madre, María Santísima del Rocío, el Domingo de Resurrección en pleno centro de Melilla y la ciudad y pone punto y final a una Semana Santa tan artística como sentida, tan tradicional como atractiva.

resucitado

Santísimo Cristo Resucitado, imagen Titular de la Agrupación de Cofradías.

rocio

María Santísima del Rocío, co-titular de la Agrupación de Cofradías

encuentro

Encuentro de los Sagrados Titulares de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla, Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima del Rocío.

A continuación del detallamos las cofradías, pinchando en cada una de ellas se les abrirá una ventana  explicándoles toda su historia.

Real cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores:

Sede Canónica: Iglesia de la Purísima concepción.

Hermana Mayor: Francisca de Paula Muñoz Hoyos

Venerable cofradía y Hermanda Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Sede Canónica: Parroquia de la Medalla Milagrosa.

Hermano Mayor: José Francisco Ramos Vidal

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.

Sede Canónica: Parroquia Santa María Micaela.

Gestor delegado: Gregorio Castillo.

Venerable y muy piadosa cofradía de la Soledad de nuestra Señora y del Cristo de la paz.

Sede Canónica: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Hermano Mayor: Manuel Jiménez

 Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad.

Sede Canónica: Parroquia castrense.

Hermano Mayor: Francisco López.

Hermandades de Gloria

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Creyente dice:

    Me gusta la historia de la Cofradía del Nazareno,está escrita por mí.Lo que no entiendo es por qué se quita la firma del autor del texto que es un servidor.Hablamos de plagio ?

    1. javier97 dice:

      Buenas, la primera noticia que tengo, la verdad esque no sabia que la habías escrito ya que esta cogida del programa de semana santa de 2002 y no tenia ni idea, de todos modos siento el “plagio” pero lo saque de un programa de la semana santa Melillense de 200, de todas maneras dime tu nombre y lo pondré en el blog.

      1. Creyente dice:

        Me sobra con saber que no ha habido mala intención.El Ayuntamiento se lo apropió.Tengo la documentación en la que se demuestra que me lo pidió un Hermano Mayor y lo entregué con ese fin.Al hacer el programa se lo apropiaron.Lo he publicado en prensa.Se que es mío por los errores que contiene.Javier,no hace falta que me cites.Los que me conocen saben que digo la verdad.Toda la historia de las cofradías la publiqué en El Tegrama.

  2. Creyente dice:

    Hermoso trabajo el que has realizado a día de hoy. Mi enhorabuena y mucho ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s