Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana De Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor

ORÍGENES, FUNDACIÓN Y REFUNDACIÓN
La Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, está erigida canónicamente en la parroquia de la Medalla Milagrosa, y fue fundada el 3 de mayo de 1942.

Después de la suspensión de las procesiones en el año 1972, la cofradía del Flagelado se reorganizó y en 1984 salió en procesión por las calles del Barrio de Batería Jota, haciendo estación de penitencia al año siguiente por el centro de Melilla con los titulares de la cofradía.
Los nuevos estatutos fueron actualizados por el Obispado de Málaga el 14 de diciembre de 1984.

 

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
Desde 1972 hasta 2005 la parroquia de la Medalla Milagrosa estuvo regida por la orden de los frailes menores capuchinos, y por la estrecha relación entre éstos y la cofradía, el provincial de los capuchinos, fray Carlos Cañete Castro le concedió el título de Cofradía Franciscana en el año 1989.

La Cofradía cuenta con banda propia desde el año 2005, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación, que este año se consolida en su estilo aportando a la Semana Santa de Melilla un amplio repertorio de marchas clásicas. Esta formación musical es contratada el Lunes Santo por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno para acompañar al paso de la Sentencia.

 

IMAGINERÍA
Esta cofradía ha realizado en los últimos años un esfuerzo especial renovando las imágenes titulares, sustituyendo las antiguas escayolas por tallas en madera, gracias al impulso del director espiritual de la cofradía el P. Fray Jesús Cortejosa.

 

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN
La talla de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es una talla en madera policromada realizada por el escultor Juan Antonio González García en el año 1997.

Sustituye al grupo escultórico realizado en los talleres de los Sres. Vayseda Barrols y Casabó, en Olot (Gerona)

 flagelación

NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR
La imagen de candelero de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue realizada en 1994 por el escultor e imaginero Juan Carlos García Díaz. Acompaña al Flagelado en la noche del Jueves Santo. Viste saya y manto granate, bajo palio del mismo color.

Sustituye a la primitiva imagen procedente de Madrid, que fue adquirida por catálogo, de las que se hacen en serie.

 mdolor

NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SOBERANO PODER A SU ENTRADA EN JERUSALÉN – LA POLLINICA
Grupo escultórico de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén compuesto por las imágenes:  Jesús a lomos de un asno (1973), san Juan Evangelista (1974) y una hebrea (1976), es obra del  imaginero gaditano natural de San Fernando, Salvador García Piñero, “Boro” (*1924 – +2004).

Tras veinte años de culto y procesión estas imágenes, una vez restauradas, fueron cedidas a esta cofradía por la hermandad homónima de San Fernando (Cádiz) en 1994.
Desde 1990 la procesión de la Pollinica, antes de entrar en la carrera oficial, atraviesa el Parque Hernández, siendo uno de los puntos de más afluencia de público por el marco incomparable que supone en la primaveral mañana del Domingo de Ramos melillense.
Desde su salida hasta su recogida el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, acompaña la procesión con una escuadra de gastadores, escolta junto al trono y Banda de Guerra, interpretando en distintos tramos el himno El Novio de la Muerte, dando un realce sin igual al Domingo de Ramos.

 Pollinica

MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA
Como suele ser habitual en las Vírgenes de vestir, la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es de candelero. Fue realizada por el escultor Juan Antonio González García en el año 1993. Viste saya color blanco, bordada por María Rosa (Maruchi) (+1994), y manto verde, realizado en 1999 por las bordadoras de la cofradía Antonia Valverde, Francisca Campoy Barrera y Carmen García Laguna, ni ese año ni el siguiente (2000) debido a las inclemencias meteorológicas pudo salir en procesión la Virgen acompañando a al Pollinica, por lo que su estreno procesional fue en 2001.
Acompaña al trono de la Pollinica en la mañana del Domingo de Ramos.

 esperanza

SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO
El Santísimo Cristo Resucitado es una talla en madera de cedro policromada, bendecida el 24 de marzo de 2001 por el P. Fray Fernando Rodríguez, y realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores en 2001.
Como las anteriores imágenes sustituye al la anterior imagen adquirida en El Arte Católico de Barcelona, y que hoy se conserva en la capilla lateral izquierda de la parroquia de San Francisco Javier.
Esta imagen es cotitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla, y se venera en la parroquia de la Medalla Milagrosa.
Cabe destacar, además del Encuentro con la Virgen del Rocío, el paso de la imagen por la Calle Paso de la Soledad, que aparece adornada con un alfombrado realizado por la Asociación de Vecinos.

 resucitado

EL ENCUENTRO
El Domingo de Resurrección los melillenses y visitantes tenemos una cita, pasado el mediodía, en la Plaza de España para asistir al Encuentro entre el Santísimo Cristo Resucitado con su Madre la Virgen del Rocío.

Por la calle del Ejército Español llega el Resucitado. La Virgen del Rocío por la Avenida de la Democracia, y en la Plaza de España, donde arranca la Avenida Juan Carlos Primero, a la sazón, la Carrera Oficial, se produce el Encuentro, en el que los tronos de una y otra cofradía son elevados al cielo, y mientras el Resucitado está en lo más alto, el trono de la Virgen del Rocío hace la reverencia, hincando los hombres de trono de las primeras filas la rodilla en tierra, mientras los de cola lo elevan, meciéndolo armoniosamente mientras las Bandas del Cautivo y del Flagelado interpretan el Himno Nacional.

 encuentro

JUNTA DE GOBIERNO (Elecciones Noviembre 2013)

HERMANO MAYOR: José Francisco Ramos Vidal
TENIENTE HERMANO MAYOR: Antonio Guevara Jiménez
SECRETARIO: Juan José Ramos López
TESORERO: David Méndez Úbeda
FISCAL: Francisco Martín González
ALBACEA GENERAL: Jesús María Estrada

Texto sacado del Programa Oficial de la Semana Santa de Melilla 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s