Venerable y Muy Piadosa Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz

escudo soledad

ORÍGENES, FUNDACIÓN y REFUNDACIÓN
La Venerable Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz se fundó el 22 de enero de 1951, erigiéndose canónicamente en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la Vicaría Episcopal.

En sus comienzos hasta la suspensión de las procesiones en 1974, esta cofradía comenzaba su estación de penitencia a las doce de la noche del Viernes Santo, adentrándose en la madrugada del Sábado Santo, hasta que tras la restauración en 1980, la estación de penitencia comienza a las once de la noche del Viernes Santo, prolongándose hasta las dos de la madrugada, por el centro de la ciudad. El recorrido por la carrera oficial se realiza con las luces apagadas y tan solo con el resplandor de las velas.

Esta cofradía fue la que, en 1980, decidió volver a salir por las calles de Melilla, siendo la impulsora de la reorganización y refundación de las demás cofradías, que en los años sucesivos fueron reincorporándose a la Semana Santa melillense, a excepción de la Cofradía del Real, dado que la mayoría de su patrimonio fue vendido a otras cofradías de la provincia de Almería.

 

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES
En la primera etapa esta cofradía siempre ha realizado el mismo recorrido procesional, salvo el Viernes Santo 4 de abril de 1958, en el que la procesión terminó en la capilla del Hospital de la Cruz Roja. Al día siguiente se organizó un Vía Crucis, terminado el cual se ofreció a los devotos besar el escapulario que pendía de largas cintas.

El 10 de marzo de 1960, el obispo de Málaga D. Ángel Herrera Oria, le concede el título de Venerable y Muy Piadosa Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora.

Uno de los lugares más populares en el recorrido de esta cofradía es el paso por la calle Paso de la Soledad, antiguo Callejón de Málaga.

En 1989 se erigió en la fachada del nº 4, propiedad del Sr. Samper, una capillita con la imagen de la Virgen. El Alcalde Gonzalo Hernández concedió el cambio de nombre del Callejón de Málaga por el de Paso de la Soledad, y el Viernes Santo 24 de marzo de 1989 se colocó la placa de la nueva denominación.

Es tradicional el Desagravio a la Soledad, que a la altura del palco de la Agrupación de Cofradías, en la Avenida Juan Carlos I, Rey, se proclama por personas vinculadas a la cofradía y a la Semana Santa de Melilla.

 

SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA
La imagen de candelero bajo la advocación de la Soledad de Nuestra Señora fue tallada por el imaginero murciano José Noguera Valverde, el mismo que talló la imagen de María Santísima del Rocío, de la cofradía del Cautivo.
El trono, tallado en maderas nobles, nogal, caoba y chopo, fue realizado por Paulino Plata, ajustándose a las dimensiones de la puerta principal del Sagrado Corazón de Jesús.

 soledad

CRISTO DE LA PAZ
La imagen del Santísimo Cristo de la Paz, representa a Cristo crucificado y muerto en la Cruz. De autor anónimo, en 1992 fue restaurada por David Antonio Gutiérrez Vila.
La imagen del Cristo de la Paz, desde 1982, sale en procesión en el trono que perteneciera al Resucitado de Málaga, y que fue adquirido a la Agrupación de Cofradías de la capital malacitana. El trono es de madera tallada, y restaurado y cubierto de pan de oro por el mismo que restauró el Cristo. Lleva en sus laterales unos medallones pintados por artistas melillenses.

paz

JUNTA DE GOBIERNO (Elecciones principios 2013)
Director Espiritual: Rvd. Roberto Rojo Aguado
Hermano Mayor : Manuel Jiménez
Tte. Hermano Mayor: Antonio Guijo Jaime y Angel Castro Maestro
Fiscal: Antonio Espinola Arias
Secretario: Francisco Gómez Viciedo
Tesorero: Ricardo Gonzalez Esquivel
Capataz Trono Virgen: Francisco Javier Calderón Gallardo
Capataz Trono Cristo: Carmelo Martínez Gómez
Camareras: Manola Gutiérrez Sánchez, Ángela Pérez Martínez, Marisa Aragón Mendoza, Nuria Jaramillo de Contreras, Nuria Quiles Compán, Nuria Pérez Quiles, Irlanda Ruiz Muñoz, María Dolores Viñas del Castillo
Vocales: Salvador López Uris, Manuel J. Jiménez Jiménez, Carlos Grandal Nogueroles, Miguel Ángel Samper Bonamaison, Justo M. López Pérez, Alejandro Jiménez Jiménez, José Luis García Sánchez, Juan Francisco Pérez Quiles, Angel Sánchez Chardi, Guillermo Merino Barrero, Enrique Catalina Aracil, Juan Ignacio Rubi Grau, Manuel Fernández Galbán, José Manuel Gutierrez Ruiz, Alvaro Vallejo Fernández

Texto sacado del Programa Oficial de la Semana Santa de Melilla 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s